Cálculo de la cantidad de pintura a utilizar en paredes

Latas de pintura

Al faltar pintura el nuevo color que preparemos no será idéntico al anterior, lo que hará imposible repasar aquellos detalles que nos hayan quedado. Si conseguimos el mismo color preparado, pero de distinta marca, seguramente habrá una variación de tonalidad.

En el caso que la pintura sobre, perdemos dinero, y aunque la guardemos no solemos utilizarla. La pintura al agua suele descomponerse con el tiempo. Y los productos al aceite, ya sean esmaltes sintéticos o barnices, se secan en el envase. Esto hace que el cálculo de la pintura que usaremos para pintar las paredes sea un punto importante antes de hacer cualquier compra.

Cómo realizar los cálculos

Para comenzar, mide la superficie a pintar, multiplicando el altura por el ancho o base para obtener los metros cuadrados de cada pared o plano a pintar. Esto en superficies rectangulares, por ejemplo:

2,5m de altura x 4m de base = 10m2 de superficie

En paredes triangulares o con el techo con una marcada pendiente medirás a la mitad su altura y multiplicarás por los metros de base. Por ejemplo: pared de 4 metros de base con un lado de 2 metros y otro de 4 metros:

4m de base x 3m de altura = 12m2 de superficie

Después del cálculo de las superficies necesitarás saber cuándo rinde la pintura a utilizar, esto generalmente depende del tipo de pintura. En todos los envases se indica un rendimiento estimativo por litro por mano. Ten en cuanta que una pintura de buena calidad rinde más que una económica. Además la superficie tiene mucho que ver, en paredes rugosas la pintura puede rendir la mitad o menos de lo indicado en el envase. Recuerda que la aplicación de una imprimación aumenta el rendimiento.

Usualmente las pinturas para paredes rinden:

  • 10 m2 por litro con pinturas de calidad
  • 6 a 4 m2 por litro en acabados rugosos y texturados
  • 5 m2 por litro con pinturas económicas
  • 12 m2 por litro de esmaltes sintéticos

Una vez calculada la superficie a pintar sumando todas las áreas parciales de todas las paredes, lo divides por el redimiendo de la pintura, y lo multiplica por la cantidad de manos. Por ejemplo:

( 40m2 de pared / 10m2 de rendimiento por litro) x la cantidad de manos necesarias

( 40 / 10 ) x 2 = 8 litros de pintura

Se recomienda no descontar puertas y ventanas ya que siempre debe sobrar un poco de pintura, si el rendimiento resulta ser menor de lo que indica el envase, ademas de la mayor absorción de la pared durante la primera mano con respecto a las siguientes.