En esta nota veremos cómo hacer distintas tonalidades de color azul con pintura. Puedes usar esta técnica si vas a utilizar témperas o acrílicos para trabajos escolares y artísticos.
También puedes usar estas fórmulas si vas a mezclar esmaltes sintéticos, látex o pintura acrílica para paredes en los colores que verás más adelante.
No es el caso si utilizas entonadores universales o colorantes concentrados, aquí deberías guiarte por nuestra nota sobre teñir una pintura con entonadores universales.
Comenzaremos con una pregunta que se hacen muchos:
¿Cómo hacer color azul sin azul?
Es aquí donde surge una contradicción, debido a que en pintura el Azul es considerado uno de los colores primarios. Es por eso que, en teoría, este color no se podría formar con la mezcla de otros colores.
Pero, en realidad se logra llegar a una tonalidad azulada con la unión de sus dos colores análogos: el violeta y el verde. Aunque hay que aclarar que el resultado puede dar un tono azul grisáceo o neutralizado, y nunca un azul puro verdadero.
Además mucho depende de la tonalidad de violeta y verde que se mezclan, y también de las cantidades que se añaden de cada uno.
Cómo se hace el color: azul Cielo
Para hacer el color Cielo, o celeste, necesitarás pintura azul Rey, Marino o Cobalto, y por otra parte Blanco. Deberías mezclar en partes iguales.
Por ejemplo para preparar un litro de pintura de color Cielo, o Celeste, necesitarás medio litro de azul y otro medio de blanco.
Azul pastel
Esta es una tonalidad más suave que el color Cielo, por lo que necesitas los mismos colores, pero mayor cantidad de blanco. Puedes usar una parte de azul por el doble de blanco.
También puedes ir agregando de a poco pintura de color blanco, hasta obtener la tonalidad deseada.
Puedes ver cómo preparar más tonos como éste en nuestra nota sobre Cómo hacer colores pasteles.
Azul oscuro
Por lo general los colores oscuros se forman añadiendo pintura negra a cualquier otro color. En este caso sobre la pintura azul.
Debes tener en cuenta que el negro es muy invasivo, por lo que debes añadir poco a poco para que no se oscurezca demasiado. Solo hasta obtener el resultado esperado.
Turquesa
Para formar este color necesitarás pintura azul, verde y blanca.
Si quieres conocer más detalles de las cantidades necesarias, y otras tonalidades claras y oscuras puedes verlo en la nota sobre cómo se hace el color Turquesa.
Índigo
El color índigo es una variante de azulada oscura con un matiz violáceo. Para crear este hermoso y particular color necesitarás Azul oscuro e intenso, similar al Cobalto o Rey, y una rojo..
Las proporciones dependen mucho de los tonos originales, pero pueden utilizarse el azul como color de base e ir adicionando Rojo hasta obtener una tonalidad índigo.
Petróleo
A esta tonalidad las puedes conocer como verde petróleo, pero también como azul petróleo. Esto se debe a que es un tono oscuro e intermedio entre ambos colores.
Para hacer el color petróleo necesitas verde, azul y negro. Puedes mezclar verde y azul en partes iguales, e ir agregando la pintura negra paulatinamente hasta lograr la tonalidad que necesitas.
Azul grisáceo
Tienes dos maneras de formar al color azul grisáceo:
- Una la vimos al principio, y es mezclando dos partes de violeta por una parte de verde. Aunque es difícil de controlar cuál es el resultado, y no es la forma recomendada.
- La otra es usar los colores de pintura Azul, Negro y Blanco. Variando la cantidad de cada una de las tonalidades obtendrás un color más intenso, oscuro, claro o agrisado.
Si lo deseas puedes ver en la siguiente nota cuáles son los colores grises azulados y cómo usarlos en las paredes de tu casa.
En fin, en la mayoría de los casos necesitas una pintura azul como base y otros colores que matizan al primero. De esta manera lograrás hacer miles de colores azules controlando las cantidades de cada uno.