Los colores pasteles son tonalidades claras o suaves de algún color. Hacer colores pasteles es muy sencillo si cuentas con los colores de pintura indicados, es decir un color saturado o intenso y, por otra parte el blanco puro. Puedes hacer tonos pasteles con acrílicos, témperas, pintura para paredes o esmaltes, el proceso es igual en todos los casos con cualquier tipo de pintura.
Cómo se hacen los colores pasteles
Como vimos arriba, los colores pasteles se hacen mezclando la pintura de determinado color con una cierta cantidad de blanco, a mayor cantidad de pintura blanca, más claro será el color pastel.
O de otra manera, si estás coloreando una pintura blanca, entonces la pintura pastel dependerá de la cantidad de colorante que añadas en la primera. A mayor cantidad de color, menos suave o pastel será el resultado.
Tienes que saber que los colores pasteles no son precisos, sino que hay distintas escalas o tonalidades pasteles más o menos suaves. Por ejemplo un color azul pastel puede ser los colores hielo, azul bebé y celeste, todos tonos pasteles de azul.
Cómo hacer…
azul pastel
El azul suave o azul pastel claramente se forma añadiendo una pizca de azul a la pintura blanca, a mayor cantidad de azul más oscuro será el azul obtenido.
verde pastel
En el caso del verde pastel tienes varias maneras de hacerlo. Puedes agregar una pizca de color verde a la pintura blanca. O de otra manera, agregar una pizca de amarillo y también azul a la pintura de color blanco. Dependiendo de la cantidad que uses será el resultado, un verde pastel más amarillento o más azulado.
amarillo pastel
Para crear un amarillo pastel o suave sencillamente tienes que agregar una pizca, o un poco más, de amarillo a la pintura blanca. El amarillo suele ser más débil que otros colores, por ello se necesita más cantidad de pintura.
En esta nota tienes consejos para usar el amarillo pastel en las paredes.
naranja pastel
Como en otros casos, tienes dos maneras de hacerlo: añadir una pizca de naranja a la pintura blanca, o añadir dos partes de amarillo por cada parte de rojo, todo en la pintura de color blanco que uses como base. Al ser el amarillo más débil que el rojo, debes usar mayor cantidad para obtener un naranja pastel medio.
rosa pastel
Muchos identifican al color rosado, o rosa, como un color pastel que se forma mezclando color rojo y blanco en distintas proporciones. A mayor cantidad de blanco, el color rosado pastel será más suave.
violeta pastel
Tal vez conozcas al violeta pastel como malva, lila o lavanda, todos nombres de flores de un color violeta o púrpura suave. Estos colores se forman claramente agregando una pizca de violeta sobre el color blanco, como de la manera contraria añadiendo blanco al violeta original.
beige pastel
En otra ocasión vimos cómo hacer el color beige, una manera muy sencilla que básicamente usa dos colores. De la misma manera, para hacer un beige pastel necesitas marrón y blanco. Agrega una pizca de marrón en el blanco, y lograrás un beige pastel que puede ser similar a colores como hueso, crema o arena.
Con estas indicaciones básicas ya estás en condiciones de crear tus colores pasteles de manera sencilla, sea cual sea el tipo de material y pintura que utilices. Recuerda que la práctica de ayudará a obtener mejores resultados, y la experimentación a descubrir cosas nuevas.