Al mezclar pintura gris con otros colores, se obtiene una amplia gama de tonos únicos que pueden variar desde tonos sutiles a otros menos esperados. En general el gris es un color neutro que modifica al otro color, neutralizándolo y arrojando un resultado grisáceo.
Veamos los ejemplos más comunes de mezclar gris con otros tonos de pintura:
Gris + rojo
En este caso se utiliza como base un gris intenso como el bermellón o escarlata, y un gris medio como el gris ceniza, ambos en partes iguales. El resultado es un tono de rojo neutralizado que se parece a los colores rojo teja y rojo lacre.
Gris + naranja
De la misma forma que la anterior, si usamos un naranja intenso mezclado con el gris ceniza da un naranja neutro, similar al naranja calabaza o al color terracota. Si aumentamos la cantidad de gris, el color se acerca más a un tono ocre y hasta beige.
Gris + amarillo
Por otra parte si intentamos mezclar amarillo con gris, puede resultar en una tonalidad amarillenta con un matiz verdoso y neutralizada, similares a los colores guacamole y verde seco. Si usamos un gris oscuro el color se acerca a un verde oliva.
Gris + verde
Es este caso el color obtenido de mezclar color verde y gris no es tan diferente, sigue siendo un verde pero neutralizado. Si agregas más cantidad de gris llegarás a un gris salvia. Si el tono de gris es oscuro se forma un color similar al verde pino o verde inglés.
Gris + azul
Personalmente creo que son los colores más bonitos de la paleta. Ya que si mezclas gris con tonos azules obtendrás grises azulados como el azul acero, el color Aero, o el jeans, entre otros. Todo depende de las proporciones y de la tonalidad original de las pinturas usadas.
Gris + morado
Su unes el violeta o morado, más el gris… el color de pintura que se forma será un morado más grisáceo, similar al color lavanda o al lirio. El resultado será más claro o más oscuro dependiendo de la luminosidad de la pintura gris.
Gris + rosado
La paleta de colores rosados tiene tonalidades muy diversas. En este caso si decidimos mezclar el gris con un rosa chicle obtendremos tonos como el lila o el malva. En cambio si usamos un rosa más oscuro, el resultante se parecerá más al color rosa viejo.
Gris + beige
Ambos son tonos neutros, y si los mezclamos obtendremos un color muy particular que se conoce como Greige, que justamente es la unión entre las palabras en inglés grey y beige. Puede que el resultado sea más claro ya que ambos colores contienen blanco.
Gris + blanco
En este caso el color de pintura resultante es más obvio. Todo color que se mezcla con blanco se aclara, es por ello que obtendremos un gris claro, aun más que el original.
Gris + negro
Similar al caso anterior, el negro forma parte del color gris, y si además decidimos sumar más cantidad da como resultado un gris oscuro. ¡Cuidado! el negro es muy invasivo y oscurece con facilidad.
Gris + café
Para finalizar probamos mezclar pintura color gris con marrón o café. El caso es el mismo tono café pero un poco más grisáceo y puede que más suave. Algunos colores marrones grisáceos son el sepia, el camel o el moka.
Mezclar Gris claro vs Gris oscuro
El resultado de la mezcla dependerá del tono específico de gris utilizado y del color con el que se combine. Algunas combinaciones tienden a aclarar y neutralizar el tono final (gris claro), mientras que otras pueden generar colores más oscuros y menos fuertes (gris oscuro).
Como puedes ver en la imagen de arriba, estamos mezclando el mismo color rojo pero con dos pinturas grises de distinta luminosidad. El color obtenido es notablemente distinto.
Por otra parte, el resultado dependerá de la cantidad que utilices de cada uno de los colores. A mayor proporción de gris, más neutralizado será el color resultante.