Vocabulario de color y pintura

Palabra Home

Categoría: Consejos útiles

A menudo en Pinto mi Casa usamos distintos términos que no todos conocen. Esto pretende ser una recopilación de palabras técnicas o de la jerga más comunes.

Acabado: es el aspecto de la pintura, el barniz o cualquier producto una vez haya secado, generalmente hace referencia al brillo que se logra tras la aplicación del material. Hay tres tipos de acabados: brillante (gloss), semimate (satinado) y mate (opaco).

Bituminosa: Es el nombre que se les da a las pinturas compuestas en parte por asfaltos disueltos. Son especialmente utilizadas para impermeabilizar superficies de mampostería y techos.

Blanco roto: Así se le llama una tonalidad de blanco con una leve coloración hacia otro color. Se utiliza en reemplazo del blanco puro por diversas razones. Ver más

Carta de colores: Es un conjunto de muestras de colores perteneciente a determinada marca o sistema de colores. Las cartas se encargan de identificar ciertas tonalidades con un código y nombres singulares.

Colección de colores: A diferencia de una carta de colores, una colección es un grupo que el fabricante aparta, con un determinado estilo o tendencia.

Corte de pintura: Hace referencia a las terminaciones en los bordes de una superficie pintada. Por ejemplo cuando se pinta una pared se llama corte de pintura a la unión entre la misma y el techo, y el rodapié o zócalo inferior. También hay un corte de pintura en una misma superficie cuando se pinta de distintos colores, habiendo una línea marcada entre cada uno de ellos.

Decapar: Consiste en quitar las capas de pintura de una superficie. Para decapar generalmente se utiliza un decapante o removedor de pinturas. También es común utilizar materiales abrasivos, como lija.

Decapé: Es una técnica que simula el envejecimiento de un objeto pintado por el paso de los años y el roce. Se realiza decapando o quitando la pintura en ciertas zomas y bordes con una lija o esponja abrasiva.

Desconchado: Es el desprendimiento de la pintura de la superficie a la que se encuentra adherida. Generalmente se produce por una mala aplicación o por el paso de los años. Descascarado del material.

Esquema de colores: Es un conjunto de colores que coordinan entre sí de acuerdo a su relación en el círculo cromático. Se usan esquemas de colores en todas las ramas del diseño, incluido el diseño de interiores.

Fondo: Material que se aplica como base a un color intenso. Con el poder cubritivo de las pinturas para paredes actuales no es necesario aplicar un fondo, pero sí se usa sobre metales y maderas.

Impermeabilizante: Material con características y compuestos especiales que impiden el paso de la humedad al objeto pintado, evitando así su deterioro. Existen impermeabilizantes para casi cualquier tipo de superficies y materiales.

Imprimación: Tiene la capacidad de penetrar en la superficie, impermeabilizarla y prepararla para las manos de pintura definitiva. También se conoce con la palabra de habla inglesa primer.

Manos de pintura: Son las pasadas o capas de pintura que se deben aplicar al pintar una superficie. Una nueva mano de pintura se aplica solamente cuando la anterior se considera que está completamente seca.

Paleta de colores: A diferencia de una carta de colores, se suele llamar paleta de colores al conjunto de tonalidades escogidas en la decoracion de un espacio o la vivienda en general.

Pastel: Se suele llamar color pastel a un color suave o claro, por ejemplo azul pastel. Los colores pasteles brindan a los espacios un aspecto delicado y luminoso.

Psicología del color: Es un conjunto de conocimientos que se tienen de la influencia de los colores sobre la percepción y la conducta de las personas. Se utiliza la psicología del color para escoger los colores de un ambiente y así influir sobre el estado anímico de los residentes y la percepción que tienen del espacio.

Poder cubritivo: es la propiedad que tienen las pinturas para cubrir o tapar la superficie sobre la cual se aplican, o la pintura anterior a la misma. Las pinturas “cubritivas” tienen un alto poder cubritivo.

Rascar: Es el proceso que se lleva a cabo al utilizar la rasqueta o espátula, retirando la pintura o el empapelado de una superficie. También se lo puede conocer como rasquetear.

Rebaba: Es un borde que se suele quedar en un objeto durante su construcción o fabricación. Se produce especialmente en metales y maderas. Debe retirarse completamente para lograr una mejor terminación durante el pintado.

Recortar: se llama recortar al proceso de pintar con brocha los bordes y zonas donde el rodillo no alcanza. Suele realizarse en junta de paredes, a la orilla del suelo y del techo. Requiere de paciencia para una buena terminación.

Repintar: Solamente hace referencia a volver a pintar una superficie u objeto. El repintado puede que tenga un tratamiento distinto al que se lleva a cabo cuando se pinta por primera vez.

Solventes: Son productos necesarios para diluir los distintos tipos de pinturas al momento de su aplicación. Dependiendo del material y el trabajo que se valla a realizar es el tipo de solvente utilizado.

Stencil: Aplicación decorativa de pintura o tintas especiales con el uso de plantillas, por medio de las cuales se imprime un dibujo o patrón sobre la pared o cualquier otra superficie. Ver más sobre stencil

Tintado: Es un procedimiento que se hace sobre madera natural, con el objeto de cambiar su color original o teñirla de un color diferente. Por lo general se realiza para simular otra madera o simplemente darle un aspecto distinto, pero siempre conservando las vetas originales.

Virgen: suele llamarse virgen a toda superficie a la cual nunca se le ha aplicado ningún tipo de tratamiento de impermeabilización o pintado.Ej: “Madera virgen”

Actualizaremos este vocabulario a medida que vallamos encontrando nuevos términos. Esperamos que les sea de utilidad para comprender mejor los artículos del sitio.


También te puede interesar: