Vocabulario de color y pintura

Categoría: Consejos útiles

A menudo en Pinto mi Casa, usamos distintos términos que no todos conocen. Esto pretende ser una recopilación de palabras técnicas o de la jerga mas comunes.

Acabado: es el aspecto de la pintura, el barniz o cualquier producto una vez haya secado. Hay tres tipos de acabados: brillante, satinado (semi-mate), y mate (opaco).

Bituminosa: Es el nombre que se les da a las pinturas compuestas en parte por asfaltos disueltos. Son especialmente utilizadas para impermeabilizar superficies de mampostería.

Blanco roto: Así se le llama una tonalidad de blanco con una leve coloración hacia otro color. Se utiliza en reemplazo del blanco puro. Ver más

Carta de colores: Es un conjunto de muestras de colores perteneciente a determinada marca os sistema de colores.

Colección de colores: A diferencia de una carta de colores, una colección es un grupo que el fabricante aparta, con un determinado estilo o tendencia.

Decapar: Consiste en quitar las capas de pintura de una superficie. Para decapar generalmente se utiliza un decapante o removedor de pinturas.

Desconchado: Es el levantamiento de la pintura de la superficie. Descascarado del material.

Esquema de colores: Es un conjunto de colores que coordinan entre sí de acuerdo a su relación en el círculo cromático… y por esos enigmas de la creación. Se usan esquemas de colores en todas las ramas del diseño, incluido el diseño de interiores.

Fondo: Material que se aplica como base a un color intenso. Con el poder cubritivo de las pinturas para paredes actuales no es necesario aplicar un fondo, pero sí se usa sobre metales y maderas.

Imprimación: Tiene la capacidad de penetrar en la superficie, impermeabilizarla y prepararla para las manos de pintura definitiva.

Manos: Son las pasadas o capas de pintura que se deben aplicar al pintar una superficie.

Mate: es un acabado de la pintura, barniz o cualquier producto de aspecto opaco.

Pastel: Se suele llamar color pastel a un color suave o claro, por ejemplo azul pastel.

Paleta de colores: A diferencia de una carta de colores, se suele llamar paleta de colores al conjunto de tonalidades escogidas en la decoracion de un espacio o la vivienda en general.

Rascar: Es el proceso que se lleva a cabo al utilizar la rasqueta o espátula, retirando la pintura o el empapelado de una superficie.

Rebaba: Es un borde que se suele quedar en un objeto durante su construcción. Se produce especialmente en metales y maderas. Debe retirarse completamente para lograr un mejor acabado durante el pintado.

Recortar: se llama recortar al proceso de pintar con brocha bordes y zonas donde el rodillo no alcanza. Suele realizarse en junta de paredes, a la orilla del suelo y del techo. Requiere de paciencia para una buena terminación.

Solvente: Son productos necesarios para diluir los distintos tipos de pinturas al momento de su aplicación. Dependiendo del material y el trabajo que se valla a realizar es el tipo de solvente utilizado.

Virgen: suele llamarse virgen a toda superficie a la cual nunca se le ha aplicado ningún tipo de tratamiento de impermeabilización o pintado.Ej: “Madera virgen”

Actualizaremos este vocabulario a medida que vallamos encontrando nuevos términos. Esperamos que les sea de utilidad para comprender mejor los artículos del sitio.


También te puede interesar: