Tipos de pinturas y recubrimientos para techos

Pintar techo exterior de chapa

Debes saber que podrás encontrar un pintura para cada necesidad, y en este sentido el techo no queda fuera. Las pinturas y los diversos productos pueden ser solo materiales que otorguen color, o más que eso. Conozcamos la distintas pinturas para techos de tejas, metal o loza y sus particulares características.

Pinturas atérmicas

En primer lugar destacaré una de las pinturas más utilizadas en el recubrimiento de tejados y superficies exteriores. Su principal función  es proteger al interior del calor provocado por la incidencia de los rayos solares sobre el techo. Generalmente son de color blanco y poseen componentes reflectivos que repelen los rayos, los cuales son los responsables del aumento de la temperatura de los materiales, y la posterior conducción hacia el interior de la vivienda.

Las pinturas atérmicas no necesariamente son impermeabilizantes, sino que puede ser una propiedad extra que brinda cada fabricante.

Pinturas fibradas

Los impermeabilizantes fibrados están compuestos en una solución acrílica con fibras incorporadas en una base acuosa formuladas a base a polímeros. Esta composición hace que la superficie cubierta se torne impermeable, con una capa de alta resistencia a los factores climáticos. Las particulares fibras que posee otorgan gran elasticidad, soportando la tracción o movimiento por los cambios de temperatura de las estructuras.

Se aplica sobre techos donde se busca impermeabilizar, pero también la reflexión de los rayos del sol.

Pinturas bituminosas o asfálticas

Quizás las pinturas bituminosas fueron uno de los primeros recubrimientos para techos que se utilizaron para protegerlo e impermeabilizarlo. Están formuladas a base de soluciones de asfalto que evitan la corrosión y el paso del agua sobre superficies metálicas o mampostería.

Membranas líquidas

Básicamente es un producto líquido al momento de su aplicación, que al fraguar conforma un película o membrana de caucho en techos de chapas metálicas, tejados y mampostería.

No solo sirve para una protección de superficies nuevas, sino que para reparar y nivelar diversas superficies antiguas, otorgándoles impermeabilización, color y protección contra los nocivos agentes climáticos.

Pinturas para cambiar el color

Además de todos los productos anteriores, existen las pinturas que solo son útiles para cambiar el color del techo, o reavivar su coloración original, en el caso de haberla perdido. Este tipo de pintura, aunque no posee una propiedad extra especial, debe ser resistente a los dañinos rayos UV, el calor y el agua, por lo que también se trata de una pintura especial.