Cómo barnizar o pintar muebles de palets

Cómo pintar pallets de madera

Categoría: Como pintar, Pintar maderas, Pintar muebles

Si quieres usar palets de madera para tus muebles, debes saber cómo tratarlos y pintarlos, para que sean seguros y adquieran una buena apariencia.

Los palets, también llamados tarimas, son una estructura de madera muy común en el transporte de cargas y mercancías. Al momento de ser desechados es posible reutilizar su madera, o inclusive su estructura original. Solo con algunos cambios y agregados le daremos a una nueva vida.

Por qué usar palets en casa

Una de las opciones es el reciclado, o la reutilización de un producto que probablemente tendría un destino menos agradable. Además, sin tener que adquirir otro nuevo con la huella ecológica que cada compra que hacemos genera en el medio ambiente.

Sumado a lo anterior hay que decir que están muy de moda ya hace algunos años, y crean un toque único a los ambientes interiores y exteriores de casa. Van muy bien con distintos estilos, desde el más Rústico, pasando por el Campestre, el Industrial, el Shabby Chic, y haciendo un agradable contraste con lo Moderno.

Por qué es necesario tratar y pintar a los palets

Origen de los palets

Debes tener en cuenta que estos objetos de madera han sido utilizados en diversidad de industrias y transportes. Es posible que el palet que se transformará en tu mesa halla dado la vuelta al mundo. Ha cargado alimentos, materiales y hasta sustancias peligrosas que pueden haberse derramado sobre él. Por esto no es saludable utilizar su madera sin tratamiento previo, especialmente cuando vallamos a tener contacto con ella.

Además la madera de las tarimas puede tener distintos orígenes, cada una de las cuales tiene distintas características, algunas de ellas con muchas astillas y asperezas que suelen lastimar fácilmente con el roce sobre la piel.

Es hora de limpiar la madera

Lavar la madera con una preparación de agua jabonosa con detergente de cocina, y con cepillo de plástico. Luego enjuagar con abundante agua para quitar el jabón, de no hacerlo correctamente habrá problemas a la hora de aplicar la pintura.

Deja secar al sol por unos días, para que no acumule humedad en las fibras. Ya con este primer paso, es momento de preparar la superficie para la posterior aplicación de la pintura o barniz. O desarmar el pallet para aprovechar la madera y darle el uso que le tengas pensado.

Opcional, tratamiento de hongos y carcomas

Si quieres sumar excelencia a la pieza o muebles que vayas a crear existe la posibilidad de tratar la madera y mejorar su apariencia. Es posible que encuentres manchas negras debido al crecimiento de hongos. Para eliminarlos existen en el mercado productos fungicidas para tal caso, y se aplican tan solo con una brocha después del lijado y antes de la pintura.

Lijado y pintado final

Pintar palets con brocha

El lijado es muy importante para suavizar la madera, quitar astillas y rebabas propias de un material rústico con poco tratamiento y con mucho ajetreo. Quita adecuadamente el polvo de cada tabla con un paño seco, para mejorar la adherencia de la pintura y obtener un acabado suave.

Si vas a reutilizar la madera y posees algunos conocimientos en carpintería, tienes la opción de cepillar cada una de las tablas para darle un acabado liso, de otra manera depurar la superficie a través del lijado exhaustivo.

Qué tratamientos pueden usarse sobre madera de pallet

Pueden ser barnizados, pintados con esmaltes sintéticos o al agua, tintados, incluso la pintura a la tiza es una buena opción para renovar la madera y crear una pátina, un efecto envejecido, o simplemente un blanqueado. La pintura puede ser aplicada simplemente con pincel y rodillo. Son suficientes de dos a tres manos, o hasta obtener el resultado deseado.

Mesa de centro blanca con ruedas

Tratamiento de maderas especialmente en exteriores

Los tratamientos deben ser más efectivos para resistir a la intemperie, el sol y la humedad. En estos casos es siempre bienvenida la aplicación de barnices especiales, lasures o impregnantes, también pinturas especiales para exterior.

Los rayos del sol y la lluvia deterioran rápidamente la maderas expuestas, por lo que seguramente necesitarán una nueva aplicación cada año.

Qué se puede hacer con los pallets

Dos diseños de cama de madera de palets

Los palets actualmente se utilizan en el hogar para hacer paredes o cercos en jardines y medianeras. También como macetas para plantas o maceteros. La madera de los pallets es especial para canteros o huerteros, cajones especiales para el cultivo de especies vegetales comestibles en una huerta urbana.

En exteriores los pallets también son buscados para ser transformados en muebles de jardín, muebles a orilla de la piscina, o juegos de estar en terrazas o azoteas. También para barras, pérgolas o como un deck de madera rústico e improvisado.

En interiores los palets se utilizan en todo tipo de muebles, desde una rústica mesa de centro en la sala, hasta como base para una cama grande. Modificándoles adecuadamente podrías crear un copero, un desayunador, una isla de cocina, racks de tv o mesas para comedor. Prácticamente todo es posible.

También te puede interesar: