Pinturas y revestimientos antideslizantes para pisos

Piso antideslizante

Estos son algunos productos, tratamientos y recubrimientos que pueden ser aplicados en los pisos, o suelos, resbaladizos en interiores y exteriores para evitar resbalones y caídas.

En el mercado puedes encontrar gran variedad de productos antideslizantes que brindan seguridad en zonas de alto transito, pero también en sectores húmedos y con riesgo de derrames de líquidos. Algunos de estos productos para transformar los suelos en superficies antideslizantes son las pinturas.

Pinturas antideslizantes para pisos y escaleras

Las pinturas antideslizantes han sido especialmente fabricadas para el ámbito industrial, pero se han extendido a todo tipo de construcciones, e incluso al uso hogareño en interiores y exteriores.

Generalmente las pinturas antideslizantes son del tipo epoxi, cloro-caucho o asfáltica, las cuales brindan un buena adherencia del calzado al suelo aunque se encuentre húmedo. Se utilizan en cocinas y baños, exteriores de piscinas, hospitales, gimnasios y en cualquier espacio que sean convenientes.

Algunas de estas pinturas tienen una carga (ver componentes de las pinturas) o agregado que suman fuerza a sus propiedades antideslizantes. Se trata de pequeñas partículas que le dan a la superficie una textura que favorece al agarre del calzado.

Otros revestimientos antideslizantes

Además de las pinturas hay otros productos que proporcionan a suelos resbaladizos propiedades antideslizantes…

Uno es la aplicación de recubrimientos transparentes especiales, a modo de pintura, que crean una capa protectora transparente sin transformar la apariencia del revestimiento original. Este producto antideslizante tiene una vida útil limitada, además puede amarillear y descascarse con el tiempo.

Otro modo es realizar un tratamiento químico, el cual se lleva a cabo con un producto especial que actúa sobre revestimientos porcelánicos. El mismo modifica la superficie suave en rugosa, lo que proporciona mayor estabilidad para el tránsito.

Por último, una muy común alternativa es la aplicación de un suelo o piso acrílico antideslizante los cuales son una variante recomendada de los clásicos pisos acrílicos, pero con propiedades especiales. El mismo puede ser colocado sobre otros revestimientos anteriores, como suelos de madera, cerámicos o cemento. Según el fabricante hay disponibles suelos de distintos colores y diseños.