Renovando un viejo banco de jardín con pintura

Resultado final

Re-acondicionamiento de un sillón de jardín de fundición de hierro y madera, lijado y a aplicación de pinturas de colores. Aquí dentellamos los sencillos pasos de renovación para lograr el excelente acabado final.

Quiero compartir un trabajo fascinante de restauración visto en el sitio HomeJelly. Un proyecto que todos podemos llevar a cabo por su fácil realización y el bajo consto de la obra.

Antes

Éste es el pésimo estado en el que se encontraba el banco. Es conveniente pintar el mueble en su totalidad para volver a protegerlo íntegramente esto aumentará el buen estado de conservación una vez terminado.

Herramientas y materiales

Herramientas: Lijadora de mano, cinta de papel, cepillos de acero, lijas varias, taco para lijar, guantes y brochas de tamaños variados.

Materiales: Antióxido o primer para metales, imprimación para madera, barniz poliuretano, pinturas de diversos colores (esmaltes sintéticos al disolvente o acrílicos al agua)

Los Colores de pintura

colores de pintura

Los colores se han seleccionado de acuerdo a las pequeñas líneas de la tela del antiguo cojín, un gran acierto que le da vida a las tablas de viejo banco.

Paso a paso

Paso 1: Ajustes

Ajuste de tornillos

Antes de comenzar con la restauración con pintura es recomendable hacer todos lo arreglos estructurales y ajustes. En caso de realizarlo después podríamos dañar el acabado.

Paso 2: Limpieza

Limpieza

Al empezar con el trabajo de decapado y lijado es mejor limpiar la superficie con un trapo húmedo para eliminar polvo adherido para trabajar con comodidad.

Paso 3: quitar óxido

Preparación metal

El cepillo de alambres ayuda a quitar el óxido suelto en la superficie. Recordemos que con la presencia de partículas de óxido la pintura tiene muy poca durabilidad.

Paso 4: Lijado del metal

Lijando metal

El lijado también es importante para quitar la herrumbre o la pintura en mal estado. En este caso se ha utilizado una lijadora manual, pero el trabajo también pude ser realizado con un taco de madera y un papel de lija común. El tipo de lija es 60 o P60, una bastante gruesa especial para quitar pintura sin temor a que dañe la superficie metálica.

Paso 5: Limpieza

lavado de metal

Una vez terminado el lijado, se debe limpiar esta porción de hierro para quitar el polvo adherido y los restos de óxido que posee.

Paso 6: Quitar pintura

Sepillado de madera

El cepillo de alambres de acero también es útil para retirar la pintura antigua o el barniz de las partes más inaccesibles, es este caso entre los listones de madera del banco.

Paso 7: Lijado de madera

lijado con lijadora

La parte inferior de las maderas no deben descuidarse, y serán tratadas de la misma manera que las caras superiores.

La madera, por el paso del tiempo y los agentes naturales, puede deteriorarse y tomar un aspecto rugoso. Justamente las partes más visibles son las más expuestas y las que necesitan mayor tratamiento. Este es un buen trabajo para la herramienta eléctrica.

Paso 8: Protección del hierro

Primer o imprimación para metal

Una vez limpio todo el muebles es el momento para la aplicación de una imprimación para las partes de hierro. Este material evitará la corrosión. En este caso se aplica un material en forma de spray.

Paso 9: Pintado del hierro

Pintando metal

Es hora de pintar el hierro, con dos manos de esmalte en este caso es suficiente. Puedes aplicar otra si es necesario. Recuerda respetar el tiempo de secado y lijar entre manos.

Paso 10: Pintado de la madera

Pintando las maderas

Pintar los listones es bastantes sencillo y con dos o tres manos es suficiente. Si lo deseas y es posible retirarlos, será mas sencillo pintarlos sin manchar las distintas partes.

Paso 11: protección con poliuretano (opcional)

Mano de poliuretano al agua

Para mejorar la resistencia de los colores y la durabilidad ante los agentes, especialmente si se el mueble se encuentra en el exterior, se le aplica una mano de sellador poliuretano, también puede ser laca poliuretano incolora para madera.

Resultado final

Y este es el resultado, un sillón como nuevo, con con nueva protección y lleno de vida y color. Aunque no poseas un mueble como éste, ya tienes algunas ideas de cómo reacondicionar uno similar que se encuentre en malas condiciones.