Tipos de maderas oscuras

Tarima madera oscura

Algunas de las maderas oscuras más conocidas y más usadas en la fabricación de suelos, mobiliario y carpintería. También es importante saber cómo combinarlas con otros colores para que se luzcan de manera agradable y elegante en la decoración de ambientes.

La madera como revestimiento es excelente para suelos, paredes, techos, también como materia prima para la fabricación de muebles. La calidez y el clima que crea la madera es incomparable con otros materiales. Pero sin duda su color y su veta hacen la diferencia a la hora de elegir la más adecuada para cada decoración, gusto, y bolsillo, claro.

Ya otra vez vimos algo sobre las maderas claras en la decoración. Esta vez en Pinto mi Casa algunos tipos de maderas oscuras que usualmente se utilizan en interiores. Por lo general se tratan  de maderas muy costosas, por lo que también se utilizan otras especies tintadas (o teñidas) en tonos oscuros para imitar sus colores.

Tipos de maderas oscuras comunes

Colores de maderas oscuras

Madera de Ébano

Es una madera de color negro, es la más oscura que se conoce, pero también muy densa y dura. Su textura y su facilidad para ser pulida la convierten en una de las más valiosas, y muy utilizada en ebanistería. Otras maderas provenientes de arboles diferentes, pero que tienen el mismo color, también suelen ser llamadas ébano.

Madera de Wengué

Es una madera muy oscura y dura, que generalmente se emplea en la fabricación de mobiliario, pero también para suelos y aberturas. Es común que distintas especies con las mismas características sean llamadas con igual nombre.

Madera de Nogal negro o americano

A diferencial del Nogal común, o Nogal europeo, su madera es más oscura y de mejor calidad, más densa, dura y resistente. Generalmente se utiliza en ebanistería, pero también históricamente se ha utilizado para muebles y pisos.

Madera de Palisandro

Proveniente de varias especies arbóreas de zonas tropicales, es una madera dura y de un tono rojizo oscuro pero fácil de manipular. Comúnmente se utiliza en ebanistería, decoración, muebles y carpintería de exteriores e interior.

Madera de Roble oscuro

Cocina madera oscura

El roble es  es una madera muy apreciada por la belleza de sus vetas y la variedad de sus colores que generalmente varían según su origen, además es muy fácil de trabajar. Generalmente se trata de una madera color medio, pero gracias a sus características se tinta de muchas otras tonalidades obteniendo tonos dorados, rojizos y oscuros.

El roble tintando es muy utilizado en mobiliario, pisos de madera y carpintería. Otras maderas que comúnmente se tiñen de color oscuro son fresno, maple, pino y haya.

Suelos en maderas oscuras

Puertas corredizas interior

Si alguna vez has visto una tarima, o piso de madera, en tonos oscuros sabrás que son perfectamente acogedores y elegantes. Aunque seguramente no serán de las maderas que te he nombrado anteriormente. Las tarimas o pisos flotantes son impresos en otros materiales o maderas teñidas en colores oscuros.

Para acompañar a un piso de madera oscura se suelen utilizar paredes blancas o de colores claros, los muebles al mismo tono van perfecto. La luz tiene que ser la adecuada. Todo en pro de mantener una buena iluminación.

Muebles de maderas oscuras en decoración

Muebles wengué

Los muebles en tonos oscuros hacen que los ambientes luzcan sofisticados y elegantes. Las piezas de madera se convierten en el centro de atención de cada espacio en particular. Para ambientar una espacio con muebles de madera oscura debes tener en cuenta estos puntos:

  • La pintura de las paredes deben ir en color blanco u otros neutros claros
  • Los cuadros y objetos decorativos a tono con los muebles
  • El ambiente encontrarse bien iluminado, tanto de noche como de día
  • El suelo o piso ser de un tono claro o de madera clara

Cómo combinar con el color de las paredes

Cama madera marrón

Ya a quedado a quedado en claro lo de usar colores claros, valga la redundancia. También la madera oscura se lleva con colores cálidos: ocres, terracotas y naranjas. Utilízalos para avivar al ambiente en pequeños detalles, pero sin abusar en cantidad, siempre dejando el protagonismo a los colores suaves de las paredes y a los muebles.

Si te interesa cómo integrar los muebles y revestimientos de madera oscura a la decoración, y además cómo se pueden combinar con el color de las paredes, te invito a que visites estas dos notas que pueden serte de ayuda: