7 problemas comunes al pintar paredes

Problemas al pintar paredes

Seguro nos complicarán el trabajo, pero generalmente se deben a una mala preparación de la superficie o una incorrecta aplicación de la pintura. Éstas son algunas de las preguntas que nos pueden surgir durante el trabajo de pintado, o inmediatamente posterior a el secado de la pintura. Trataremos de responderlas:

¿Porqué quedan burbujas al pasar el rodillo?

Burbujas de pintura en la pared

 

En paredes texturadas esto no es ningún problema, en paredes lisas puede hacer que la superficie no quede del todo suave o perfecta. Es recomendable utilizar un rodillo de pelo corto, justamente porque los de pelo largo son las que ocasionan estas burbujas. También los rodillo de espuma o esponja generan burbujas en la superficie.

Además este problema suele suceder cuando la pintura está muy liquida. Intenta no agregar diluyente o agua a la pintura antes de utilizarla.

¿Porqué la pintura no cubre?

Pintura una mano

El caso anterior puede ser una de las causas, la pintura se encuentra demasiada diluida. Otra razón puede ser que el rodillo no se carga con la suficiente cantidad de material, por lo que aplicando manos consecutivas no tapa totalmente al color anterior.

Para que la pintura cubra… carga con lo suficiente el rodillo, pero sin que gotee. No intentes que la pintura rinda más de lo indicado ahorrando material. Y respeta el tiempo de secado entre manos.

¿Porqué la pintura al secar se cuartea?

Pintura desprendida solo en un sector

Si acabas de pintar y una vez seca la pintura se cuartea o resquebraja puede ser que el material, por alguna razón, no se haya adherido adecuadamente a la pared. Posiblemente sea la presencia de grasa, aceites, polvo o hasta pegamento.

Para solucionar el problema deberías dejar secar toda la superficie, quitar el material descascarado y eliminar lo que está provocando el inconveniente con agua y jabón. Enjuagar, dejar secar, aplicar una mano de imprimación al solvente, y una vez seca volver a pintar.

¿Porqué la pintura se desprende o se ampolla inmediatamente?

Ampollas en la pared

Cuando la pintura se ampolla el inconveniente seguramente es la presencia de humedad o salitre en la pared. Aunque sea solo un pequeño sector y no represente gravedad en la estructura del muro puede hacer que la pintura se «sople» y afloren ampollas.

El sector puede pintarse con brocha para que la pintura no se levante con el rodillo, pero seguramente no durará mucho tiempo. En el caso de que hayan algún tipo de humedad más grave, es necesario eliminar el problema antes de pintar. Ver humedad en paredes.

¿Porqué afloran manchas una vez pintado?

Resurgimiento de manchas tras pintar

En ocasiones al pintar vuelven a salir manchas que creíamos que taparía la pintura. Generalmente son manchas de moho, óxido, humo, hollín o cualquier otra sustancia que se disuelve con el solvente de la pintura, haciéndose visible una vez la pintura a secado.

Para solucionar estos problemas al pintar, se debería quitar lo que provoca la mancha. Si ya se has pintado prueba con una mano de pintura sintética de acabado mate (fondo para madera, esmalte sintético o imprimación al solvente), y una vez seco continúa con la pintura habitual. Lo mejor en estos casos es preparar adecuadamente la superficie, limpiando las paredes correctamente antes de pintarlas.

¿Porqué quedan marcas de rodillo al usar pintura satinada o brillante?

Problemas al pintura con acabado satinado o brillante

Al pintar una pared la pintura comienza a secar rápidamente en contacto con la superficie y el aire. En caso de utilizar un producto de acabado satinado o brillante debes tener algunas precauciones extra para tener una buena terminación.

Por eso el trabajo debe hacerse lo más aprisa posible sin intentar que se noten las pasadas del rodillo ni las juntas entre paños. No debes volver hacia atrás repasando un sector ya pintado. Debes pintarse una pared a la vez. Ver pintura satinada

¿Porqué la pintura se chorrea o escurre por la pared?

Problema al pintar con pintura muy diluida

Por último, otro de los problemas al pintar paredes son las chorreaduras. Esto sucede porque la pintura está demasiado diluida. Generalmente el material viene listo para usar. En el caso de que la pared tenga mucha absorción es necesario agregarle tan solo un poquito de agua o solvente, según corresponda de acuerdo al tipo de producto utilizado.