Problemas comunes al pintar paredes

Burbujas pintura

Categoría: Como pintar, Consejos útiles, Pintar interiores

A veces durante el pintado de una pared surgen algunos inconvenientes a los que no le encontramos una explicación rápida, pero tienen una simple solución.

Seguro nos complicarán el trabajo, pero generalmente se deben a una mala preparación de la superficie o aplicación de la pintura. Éstas son algunas de las preguntas que nos pueden surgir durante el trabajo de pintado o inmediatamente posterior a el secado de la pintura, trataremos de responderlas:

¿Porqué quedan burbujas al pasar el rodillo?

En paredes texturadas ésto no es ningún problema, en paredes lisas puede hacer que la superficie no quede del todo perfecta. Es recomendable utilizar un rodillo de pelo corto, justamente porque los de pelo largo y los de esponja son las que ocasionan estas burbujas.

¿Porqué la pintura se chorrea o corre por la pared?

Esto sucede porque la pintura está demasiado diluida. Generalmente el material viene listo para usar, en el caso de que la pared tenga mucha absorción es necesario agregarle tan solo un poquito de agua o solvente, según corresponda de acuerdo al tipo de producto utilizado.

¿Porqué la pintura no cubre?

El caso anterior puede ser una de las causas, la pintura se encuentra demasiada diluida. Otra razón puede ser que el rodillo no se carga con la suficiente cantidad de material, por lo que aplicando manos consecutivas no tapa totalmente al color anterior. No intentes que la pintura rinda más de lo indicado y respeta el tiempo de secado entre manos.

¿Porqué la pintura al secar se cuartea?

Si acabas de pintar y una vez seca la pintura se cuartea o quebrajea puede ser que el material, por alguna razón, no se haya adherido adecuadamente a la pared. Posiblemente sea la presencia de grasa, aceites o pegamento. Para solucionar el problema deberías dejar secar toda la superficie, quitar el material descascarado y eliminar lo que está provocando el inconveniente con agua y jabón, enjuagar, dejar secar, aplicar una mano de imprimación al solvente, y una vez seca volver a pintar.

¿Porqué la pintura se desprende inmediatamente al pasar el rodillo?

Generalmente esto sucede cuando hay algún tipo de humedad o salitre en la pared. El sector puede pintarse con brocha para que la pintura no se levante con el rodillo, pero seguramente no durará mucho tiempo. Este es un problema mayor. Ver humedad en paredes.

¿Porqué afloran manchas una vez pintado?

En ocasiones al pintar vuelven a salir manchas que creíamos que taparía la pintura, generalmente son manchas de moho óxido, humo, hollín o cualquier otra sustancia que se disuelve con el solvente de la pintura, haciéndose visible una vez la pintura a secado. Para solucionar el problema se debería quitar lo que provoca la mancha. Si ya se has pintado prueba con una mano de pintura sintética de acabado mate (fondo para madera o esmalte sintético), o primmer al solvente, y una vez seco continúa con la pintura habitual. Lo mejor en estos casos es prepara adecuadamente la superficie, limpiando las paredes correctamente antes de pintarlas.

¿Porqué quedan marcas de la brocha?

Si notas que la pared se raya con la pintura al pasar la brocha, intenta cargarla adecuadamente, sin estirar demasiado la pintura. Utiliza un pincel de cerdas suaves y en buenas condiciones.

¿Porqué quedan marcas de rodillo al usar pintura satinada o brillante?

Al pintar una pared la pintura comienza a secar rápidamente en contacto con la superficie y el aire. Por eso el trabajo debe hacerse lo más aprisa posible sin intentar que se noten las pasadas del rodillo ni las juntas entre paños. No debe volverse hacia atrás repasando un sector pintado. Debe pintarse una pared a la vez. Ver pintura satinada

¿Porqué se ampolla la pintura?

Cuando la pintura se ampolla el inconveniente seguro es la presencia de humedad en la pared. Aunque sea solo un pequeño sector y no represente gravedad en la estructura del muro puede hacer que la pintura se sople y afloren ampollas.


También te puede interesar: