
Combinaciones de colores alegres para pintar una habitación
A través de los colores con los que se pinta y decora un ambiente es posible reflejar distintos sentimientos y sensaciones, como por ejemplo que luzca fresco g...Leer más
Categoría: Colores de pintura, Dormitorios
Los colores que eliges para pintar las paredes, las cortinas y la decoración en general, los contrastes, los muebles y complementos, todo influye para que tu casa luzca más grande.
Si tienes un cuarto o habitación pequeña, es posible que se vea más grande pintado las paredes con los colores y las combinaciones correctas. Esto acompañado de una adecuada distribución de los muebles y un buen uso de la iluminación hará que tu cuarto luzca mucho más agradable y visiblemente más espacioso.
Antes que nada, un cuarto pequeño debe ser luminoso y en este caso los colores suaves y el blanco ayudan a la iluminación. Y no es porque amplían los espacios visualmente, sino porque se ven más despejados y menos agobiantes. Todavía mejor si se utiliza parte del mobiliario del mismo color, y cortinas livianas y blancas o de tonos neutros suaves.
Los colores cálidos tienen la particularidad de hacer que las paredes se acerquen visualmente hacia el observador, lo que claramente haría que el espacio pareciera aún más pequeño de lo que realmente es. Debes evitar estos colores en las paredes y especialmente en el techo si es demasiado bajo. Sí es una buena idea de usar un color rojo, naranja u otro color cálido en algunos muebles y los detalles decorativos, pero siempre con prudencia.
Al contrario de los cálidos, los colores fríos hacen que un espacio se vea un poco más espacioso de lo que realmente es. También son adecuados para techos bajos. No necesariamente debes pintar todas las paredes iguales, ni tampoco utilizar variantes muy oscuras, por lo que tonalidades medias y verdes suaves son apropiadas. Estos colores combinan perfectamente con el blanco creando espacios frescos y luminosos.
Un ambiente pequeño puede lucir amplio si se unifica el color, pintando todas las paredes iguales, incluso el techo puede ir en el mismo tono. Si el resultado te parece un poco soso, destaca una pared en un color de la misma gama un poco más oscuro, utiliza matices vibrantes para pequeños detalles.
Lo que siempre debe evitarse en un cuarto chico son los contrastes y los colores que cansen la vista, es por eso que los neutros son bienvenidos en cualquier ambiente. Un color neutro crea un clima relajado y armoniza con casi cualquier otro, por lo que puedes pintar las paredes de arena, gris suave u otra tonalidad de la familia. Encontrarás más colores neutros en las distintas cartas de las diversas marcas de pinturas.
Sencillez, es lo que debes buscar en cualquier espacio pequeño. Evita que el cuarto se vea recargado de muebles y objetos decorativos, quitando todo lo que esté de más y usa solo los muebles necesarios.
Luz natural, es lo mejor que puedes tener para que tu ambiente se vea amplio y luminoso, favoreciendo al desarrollo de las actividades diarias. Por las noches procura mejorar la iluminación sumando lámparas en los rincones.
Espejos, es tal vez el recurso más utilizado en la decoración de habitaciones reducidas. Ten en cuenta que pueden ser espejos de cualquier tamaño, colgados o apoyadas en la pared o sobre algún mueble. Los clásicos rectangulares y redondos, y también espejos decorativos. Lo importante es no abusar, con uno por ambiente es suficiente.
Orden y limpieza, para mantener tu cuarto o cualquier ambiente en buenas condiciones, donde todo se encuentre en su lugar y las zonas de paso estén despejadas. Tener tu casa ordenada dará sensación de mayor espacio.
Paredes despejadas, en lo posible. Debes usar muebles bajos que amplíen el campo visual dejando ver las paredes. En las mismas usar cuadros chicos, estanterías y percheros sencillos, empapelados con patrones pequeños, etc..