El color y la decoración

Decoración interior

El color es de gran importancia en diseño de interiores y decoración, estos son algunos consejos para una usarlo de manera adecuada.

El color es uno de los pilares de la decoración. El mismo es el que proyecta la primera impresión de una ambiente al visitante. Es el encargado de realzar, hermosear o arruinar una idea decorativa. En fin, es uno de los aspectos fundamentales en el diseño de interiores, muchas veces difícil de escoger.

Una de las características del color es modificar en apariencia los espacios, creando diversos efectos visuales que hacen que veamos un ambiente más amplio o más pequeño, estrecho o ancho, alto o bajo. Todo esto es muy útil para decorar los espacios de los cuales sus dimensiones no son las deseadas.

Por otra parte, influye fuertemente en los estados de ánimo de los ocupantes de una vivienda o ambiente en especial. Puede estimular a nuestras actividades, conversación, sueño, concentración e incluso en nuestra creatividad.

La relación que los distintos colores entablan en el círculo cromático es descrita por la teoría del color. A sus dichos de remiten varias disciplinas, como el arte plástico, el diseño gráfico, y por supuesto la decoración. Es de aquí de donde sacamos las distintas combinaciones uniendo colores análogos, complementarios, neutros, pasteles, fríos, cálidos, etc..

De esta manera cada estilo de decoración y cada espacio del hogar según su uso y orientación tiene su color recomendado. Esto sumado a nuestras ideas previas y gustos personales hacen que la elección del color se haga una tarea algo complicada.

Algunas recomendaciones sobre el uso del color

No utilices cantidad de colores, solo los necesarios. Si estás re-decorando un ambiente intenta unificar el color, descartando tonalidades de mas.

Los colores intensos lucen muy bien acompañados con tonalidades pasteles o neutras. Es preferible incluir los tonos intensos en detalles o superficies menores.

Los colores cálidos son recomendados para interiores en zonas frías, los tonos fríos en zonas cálidas para aportar frescura.

El blanco es el rey de la luz, puedes usarlo para iluminar los ambientes. Otros con similares características son amarillo y tonos claros.

El color no solo debe ser considerado en la pintura. Los muebles, textiles, revestimientos y complementos decorativos deben crear una armonía conjuntamente.

La iluminación juega un papel importante en la percepción del color. Las tonalidades escogidas pueden lucir diferente si no se cuenta con la luz adecuada.