El color en las paredes puede verse diferente

Sombras en la pared

Existen diferentes factores que hacen que la pintura en las paredes no se vea igual a una muestra en una carta de colores o a una fotografía, estas son algunas razones.

En varias oportunidades escuche la pregunta, «¿pero ése es el color que yo escogí?». Los colores en muy pocas ocasiones se ven exactamente como pensábamos, esto se debe a distintos factores de los cuales la iluminación es la más influyente.

La luz

La principal fuente de cambio en la percepción del color aplicado sobre una pared es la iluminación, ya sea natural o artificial. Durante el día las distintas variaciones de luz que tiene un interior, hacen que los tonos vayan cambiando de claros a oscuros, de tonos intensos a opacos. Los reflejos que son provocados sobre ciertos objetos internos o externos también pueden jugarnos una mala pasada.

La luz artificial, dependiendo se su coloración, es otra modificadora de las tonalidades volviendo los colores más cálidos o fríos, según sus características. Lámparas incandescentes o cualquier otra que pueda emitir una luz cálida hacen ver al verde más amarillento, por ejemplo, mientras que éste mismo color iluminado con una luz fluorescente o fría ofrecería un verde levemente azulado.

Incluso un mismo color utilizado en interior y en el exterior puede resultar totalmente distinto, siendo que la plena luz solar refleja los pigmentos de la pintura de una forma diferente a la luz artificial.

Contrastes de colores

Existen hermosos colores por sí mismos, colores que podrían verse igualmente de especiales con una combinación de tonalidades neutras o blanco, pero que adquieren otro carácter y pueden no verse tan agradables en compañía de otros tonos intensos o mal combinados.

Colores de pinturas previas

Aunque actualmente existen pinturas muy cubritivas, cuando se utilizan ciertas tonalidades intensas en todo tipo de superficies, inclusive paredes, es aconsejado aplicar por lo menos una mano de blanco puro. La saturación del color será mayor y se verá mas brillante, no siendo influenciado por previas manos de otros colores oscuros o cemento.

Pequeñas muestras vs grandes superficies

Algunas tonalidades pueden aparentar ser diferentes en el momento de la elección del color, preparación de la pintura o prueba en un pequeña porción de pared. Pero cuando toda una gran superficie esta debidamente cubierta con las manos necesarias nuestros ojos cambian de opinión y podemos admirar otras particularidades del color.

Por todo esto, y seguramente algunas que otras «circunstancias inusuales», el uso de cartas de colores debe ser considerado, y deben asumirse las diferencias que pueden originarse en la comparación de la realidad con un programa simulador de interiores o visualizador de colores.

Temas Relacionados:
Crear efectos con los colores
Como lograr habitaciones amplias y luminosas
Sensaciones y estimulación del ánimo de los colores