Sistema de colores RAL Design

Ral design

La carta de colores RAL orientada al mundo del diseño, incluyendo el diseño de interiores y las pinturas. Apropiada para arquitectos, software de diseño, diseñadores, decoradores y fabricantes de pinturas.

RAL Design es un sistema usado, principalmente, en Europa para hacer referencia a un determinado color por medio de un código, obteniendo así una forma univoca de referencia.

Las diversas cartas de colores RAL se adaptan a las distintas necesidades. En este caso la extensa carta RAL Diseño fue desarrollada en el año 1993 en respuesta a los requerimientos de publicistas, arquitectos y diseñadores.

Qué es RAL Design

RAL D2

Para los más entendidos, los códigos de RAL Design no tienen que ver con la denominada RAL Classic, sino que están basados en un sistema de colores denominado CIELAB, por el cual a través de un sistema de coordenadas se puede marcar con precisión el color que se desee en cualquier parte del mundo.

Inicialmente RAL Design comenzó con 1688 colores y posteriormente una revisión numeró sus 1624 tonalidades, a las cuales se sumaron 24 en el 2007.

RAL CLassic y RAL Design

Una de las diferencias fundamentales es que RAL CLassic es una colección de colores (210 exactamente) de uso común en todo el mundo. En cambio RAL Design es un sistema de colores que codifica sus casi 1700 colores para diversos usos en el diseño.

Los creadores de RAL Design afirman que los colores son exactos e independientes del sistema en donde se utilizan, por lo que es una de las cartas más confiables y usadas.

Mas información en el sitio oficial de RAL (en alemán e inglés): www.ral-farben.de