El color en los cuartos de baño

Baño pequeño

Siempre es bueno aclarar que los gustos personales tienen que privilegiarse ante cualquier consejo. Y adaptar generalidades, como la limpieza del blanco, y el tamaño del lugar, teniendo predilección por tonos claros para cuartos pequeños con el objetivo de no reducir aun más sus proporciones visualmente.

Clima y sensaciones

Los baños en un hogar, una empresa, o un comercio, siempre son una zona de intimidad y relax. Cada uno de los lugares anteriormente nombrados distinguen formas decorativas para este mismo espacio. En el hogar el objetivo es lograr un baño acogedor, cálido, que incentive a la distensión y tranquilidad. En cambio en empresas se torna mas frío y funcional. En un comercio como un restaurante también se intenta brindar calidez, generalmente emparentado con la decoración del resto del local.

Diversidad en la elección de los colores

La combinación de colores es sumamente extensa. Podemos optar entre baños monocromáticos, con un solo color y varias intensidades del mismo. Esta es una alternativa muy usada, combinando la tonalidad de paredes pintadas con los revestimientos cerámicos y los sanitarios, generando uniformidad en todo el ambiente. Uno de los colores casi siempre presentes es el blanco, por su delicadeza y sensación de limpieza e higiene, es comúnmente elegido en muebles, artefactos y paredes.

Otra opción es realizar combinaciones del tipo esquema armónico, donde fusionemos colores análogos, generando un espacio pasivo y delicado. Se recomiendan tonos pasteles y el uso del blanco.

Los contrastes son una tendencia actual, componiendo tonos claros con oscuros, complementarios, o blancos con contrastes de colores intensos. Así podríamos pintar una pared de color azul intenso, contraponiedose con el color del lavabo y el resto de las paredes del baño. Un solo plano no reducirá las proporciones del ambiente como lo haría pintar todo el baño de un color oscuro.

Los objetos existentes y complementos

No es necesario agregar demasiados objetos decorativos ya que los muebles y artefactos propios rellenan demasiado el ambiente. Tener en cuenta el color de estos influye en la decisión de los colores de la paredes. Aunque si se dispone del espacio necesario se puede incluir plantas, cuadros, lámparas en paredes, percheros para la ropa o una mesa auxiliar.

Temas Relacionados
Colores para cocinas
Características del estilo minimalista
Pintando sobre azulejos y cerámicos