Los distintos ambientes donde se protegen las paredes y suelos con azulejos o cerámicos, como baños o cocinas, también pueden ser pintados con pinturas especiales, para cambiar su color total o de alguna forma decorativa.
Tipo de pintura a utilizar sobre azulejos o superficies cerámicas
Puesto que se trata de una superficie muy lisa y prácticamente sin porosidad en la que se pueda tomar la nueva pintura, el producto que se aplique debe estar especialmente formulado para este tipo de materiales.
- Pintura epoxi de dos componentes: se prepara en el momento de la aplicación, ya que el estado líquido de la pintura puede durar de unas horas a 2 días, después de transcurrido éste tiempo la pintura no podrá utilizarse. Todo lo que tienes que saber sobre la pintura Epoxi.
- Esmalte sintético para superficies cerámicas: Últimamente éste es el material que muchas marcas están produciendo especialmente para pintar este tipo de superficies, es el más recomendado para tal trabajo.
- Esmalte sintético de acabado cerámico: Este material puede o no ser apto para el trabajo sobre superficies cerámicas. Su principal característica es el tipo de acabado ultra brillante y super lavable que le puede dar a materiales que no lo son, imitando perfectamente al cerámico.
Preparación de la superficie
Nos libramos de la molesta tarea de lijar. Y nos concentraremos en dejar la superficie lo mas limpia posible. Debe estar libre de jabón, grasitud, verdín, hongos y todo aquello que pueda afectar la adherencia del material a aplicar. Para lograr esto se puede usar un detergente principalmente en la cocina, y luego se realiza una lavada con ácido muriático, lavandina o alcohol. El ácido debe ser enjuagado con abundante agua.
Procedimiento de pintado
La aplicación es sencilla y se debe utilizar un rodillo de espuma compacta o felpa suave, para dejar un buen acabado, y preferentemente un pincel con cerda blanda para no dejar rayones. Las manos, las necesarias hasta cubrir, generalmente dos.
Tipos de diseños, cambios de color, franjas
En ocasiones los colores de los cerámicos y azulejos del baño o la cocina dejan de ser bellos como antes lo veíamos y decidimos cambiar el color a una pared en concreto. Una forma más decorativa de utilizar esta pintura, es en la realización de franjas, guardas o dibujos con plantillas, y otros motivos decorativos.
Temas relacionados
El color en los cuartos de baño
Como pintar suelo de cemento o baldosas
Decorando las paredes con pintura metalizada