Cuáles son los colores neutros y por qué debes usarlos siempre

Cocina gris y madera

Los colores neutros son calmados y elegantes, y producen ésos mismos efectos en los ambientes interiores. En esta gran familia existen infinidad de tonos con características particulares que no debes dejar de conocer.

Mucha veces hablamos sobre colores neutros, pero esta vez dedicamos un tiempo para ver más de ellos. Las tonalidades neutras son una opción perfecta para pintar las paredes de casa, y últimamente son los colores de moda en las construcciones modernas. Las tonalidades neutrales van bien en todos los estilos decorativos y son la base de cualquier decoración. Encajan perfectamente con cualquier color, ya se usen en la pintura, en muebles, cortinados o lo que desees.

Cuáles son los colores neutros

Blanco y negro

En principio incluiremos dentro del grupo de los colores neutros al blanco, el negro y toda la gama de grises, también llamados colores acromáticos. Éstos últimos desde el más suave hasta el más oscuro.

Pero además de los clásicos, también sumaremos a las tonalidades insaturadas o agrisadas, a los que se los conoce como colores sucios. Y por último completaremos la familia con los naturales o neutros cálidos: tonalidades tierras, cremas, beiges y cafés.

Los Blancos

Living de paredes blancas

Generalmente los colores neutros no influyen sobre otras tonalidades, y son buenos para combinar casi con cualquier otro color. Por eso es muy usual utilizar blanco en la paleta de colores de cualquier decoración.

El blanco es el más luminoso  crea una sensación de amplitud y frescura. Puede ser combinado perfectamente con otros neutros, también tonos naturales y cualquier color intenso. Casi podríamos decir que es el color que nunca debería faltar, claro que siempre hay excepciones.

Los Grises

Cocina moderna

Los grises suaves mantienen la sensación de luminosidad, aunque generan un ambiente más elegante y moderno. Combinan perfectamente con maderas claras y tonalidades vibrantes.

Los grises oscuros son más arriesgados, y pueden absorber demasiado la luz. Crean ambientes muy sobrios y elegantes con la decoración adecuada. Son perfectos para crear contrastes con colores claros y tonalidades intensas.

El Negro

Pared de la sala negra

El negro siempre es utilizado en compañía de una tonalidad gris suave o blanca. Con este último crean una combinación muy atractiva y que nunca pasa de moda.

Los colores sucios

Azul acero

Para agrandar la paleta de los neutros podríamos sumar a las tonalidades agrisadas, también llamadas sucias, en el mismo grupo. Por ejemplo un azul agrisado, o visto de otra forma un gris con una leve tonalidad azulada, es también un color neutro. Puedes leer más aquí sobre los colores sucios o apagados.

Colores neutros y naturales

Beige y marrón

También muchas personas incluyen dentro de los tonos neutros a los llamados colores naturales como los son el biege, los cafés y así a toda la gama de los marrones.

Los naturales crean una sensación de calidez y abrigo, mucho más que los demás neutros. Esta es una gran familia desde suaves a oscuros que no se puedes desconocer. Los naturales siempre debes acompañarlos de blanco, negro o tonalidades intensas para crear un ambiente dinámico y agradable.

Propiedades de los colores neutros

Los colores neutros son calmados y elegantes, y generan esas mismas sensaciones en el ambiente donde sean utilizados. Siempre debes incluir tonalidades neutras en tu casa por estas simples razones:

  • Son la base de cualquier decoración
  • Combinan con todo
  • También pueden usarse solos
  • Transmiten sensación de tranquilidad
  • Las tonalidades claras crean sensación de espacio
  • Las tonalidades oscuras lucen muy elegantes y acogedoras

Cuando utilices colores neutros procura no crear un espacio deprimido, recuerda que puedes combinarlo con el color que quieras, uno en cada ocasión y lograr un espacio muy confortable.