Cómo lograr un estilo rústico

Categoría: Decoración, Estilos de decoración

El estilo rústico es muy usado actualmente en las zonas de campo, tratando de reflejar en la casa la actividad campestre y un ambiente muy hogareño y familiar. Puede variar de acuerdo a la zona geográfica en el que se aplique, pero posee unos matices comunes en todas partes.

Entre las distintas variantes o sub-estilos al rústico encontramos al rústico mexicano, español, colonial, provenzal, contemporáneo, isleño, campestre, montañés…

Podemos destacar el hierro forjado, el abundante uso de madera maciza, el mimbre y gran variedad de fibras naturales, cuero, pieles, muebles con pintura envejecida o rústicos, y piedra en las paredes o pisos.

Los colores recomendados

Entre los tonos que se pueden elegir están los tierras, por ser un estilo muy relacionado con lo natural en contraposición a un estilo moderno como el vanguardista o minimalista.

Siguiendo con los colores puedes elegir al beige, rey de los neutros, una elección segura sin miedo a equivocarte, también ocre, mostaza, terracota, y tonos rojizos en general. Ademas lograrás muy bellos efectos si en alguna de las paredes usas una técnica de pintura decorativa como el esponjado, la cual dará mas rusticidad al ambiente.

Dormitorio rústico mexicano

Imagen de mobilis.es

Es importante mantener las estancias o habitaciones bien iluminadas con luz natural, la más indicada para este estilo, esto se logra con ventas amplias y de baja altura en la parte inferior.

Las maderas van en tonos naturales, y en lo posible sin barnices o protegidas con materiales de acabado mate. En el caso de metales puedes usar para su protección un barniz para metales.

Complementos rústicos

Entre los complementos que puedes agregar se destacan canastas de mimbre, así como también muebles de este tipo de material, cestas de flores secas como centros de mesa o en algún lugar de cada estancia, especialmente en el salón. Artesanías en cuero, pieles en lugares de alfombras, jarrones de barro, y objetos artesanales. No te preocupes si sobrecargas los ambientes, es propio del estilo.

Temas Relacionados:
El estilo romántico
Colores y decoración étnica
Técnicas de pintura decorativa

También te puede interesar: