Laca para madera, dónde usarla y diferencia con el barniz

Aplicando laca para madera con brocha

Para proteger la madera es mejor ¿el barniz o la laca?, lo cierto es que son dos cosas distintas y se les puede dar un uso diferente. Aprendo dónde usar la laca y sus mejores cualidades.

Otro material para la protección de la madera es la laca. Esta tiene una mayor dureza que los barnices, y seguramente necesitaremos menos manos para obtener un acabado perfecto.

Contiene aditivos agregados a su composición que favorecen la nivelación de la película durante la aplicación, acelerando la desaparición de las marcas de la brocha. Y formando una superficie extremadamente lisa, creando un excelente brillo.

Qué diferencia hay entre barniz y laca

Diferencia de laca para madera y barniz

La diferencia principal entre ambos productos es la composición, ya que obviamente tienen un fórmula distinta. Esto hace que cada uno tenga características distintas y usos diferentes al otro.

Por el general el barniz se usa en interiores y exteriores, por otra parte la laca es apropiada para superficies en interiores u objetos que no van a tener contacto con la humedad.

Los barnices suelen ser más flexibles y tienen una textura más similar a la goma, mientras que las lacas proporcionan un acabado más duro, resistente y suave al tacto.

El tiempo de secado también es distinto, el barniz puede tardar de unas pocas horas a un día en secar, por otra parte la laca seca en solo unos minutos.

Cuándo y dónde usar laca para madera

Puedes usar laca en interiores, sólo si quieres un acabado súper suave y brillante. El mejor uso de la laca se da en muebles de madera, adornos, esculturas, puertas, tableros de mesa.

Mueble mesa de madera lacado

No debes usar laca en madera que se encuentre expuesta en exteriores, al sol, a la humedad ambiental y a los agentes. En este caso usa un tipo de barniz especialmente formulado para exteriores.

Puedes usar laca si sabes cómo aplicarla. Otra de las diferencias con el barniz es que éste último es más trabajable y fácil de aplicar, en cambio la laca tiene sus trucos y requiere algo más de experiencia. Aunque una laca en aerosol puede ser de fácil aplicación.

Laca para madera ¿al agua o al disolvente?

Por lo común una laca al agua es un producto acrílico de acabado transparente, que utiliza agua como disolvente. Esto tiene algunas ventajas como: mayor trabajabilidad, menos olor, no tóxico, secado rápido, entre otras. En contra no es tan resistente como una laca al disolvente, por lo que debe utilizarse para superficies que no estén expuestas al roce o al tránsito.

Se suele utilizar una tipo de laca al agua para proteger pinturas y artesanías. La misma cubre otras pinturas y a la madera manteniendo su buen estado por más tiempo.