Pinturas, barnices y acabados especiales en spray o aerosol

Diversos tipos de barnices, imprimaciones y pinturas en aerosoles o spray, especiales para pintar madera y metales o cualquier otro material. También pinturas en aerosol con efectos, acabados metalizados y todo tipo de colores.

No cabe duda alguna que las pinturas en aerosol son muy prácticas. Es necesario tener algo de práctica para obtener buenos resultados, y en muchos casos puede ser mucho más caro pintar con aerosol que pintar de la manera convencional. Pero hay otras circunstancias en las cuales será la mejor opción, con buenos acabados y poco trabajo. Estas son algunas pinturas especiales  que se encuentran en el mercado.

Barnices en Spray o Aerosol

Spray para madera

El barniz tienen la función de proteger superficies, metales, maderas y otros tipos de pinturas. Hay barnices aptos para diversos tipos de materiales y usos:

Barniz fijador: Especial para crear un acabado de protección sobre pintura artística en bastidores, pinturas al óleo o acrílicas y también artesanías, dibujos, fotos y otras superficies de papel.

Barniz para óleo: es un material especial para arte. Los óleos suelen oxidarse en contacto con el oxigeno del aire, por ello se utiliza este barniz para conservar la obra en buenas condiciones por varios años.

Barniz base agua: No es más que el barniz acrílico tradicional, que puede ser utilizado tanto para proteger piezas artísticas, artesanías, y por supuesto madera. Todo con las bondades de los productos al agua, menos olor, menos toxicidad y rápido secado.

Barniz para chalk paint: aunque la pintura a la tiza, o chalk paint, no siempre necesita de una mano de acabado o protección, existe un producto especial para hacerlo. Esto mejorará la durabilidad de la pintura y la técnica utilizada, especialmente en exteriores.

Barniz o laca automotriz: Para los que gustan de pintar piezas pequeñas o hacer reparaciones de pintura de carrocería este es el barniz perfecto. Siempre logrando el buen acabado de la pintura spray sin usar ninguna herramienta.

Barniz para papel: Se trata de un producto especial para manualidades en papel, el decupeage, collage, o simplemente si deseas proteger de manera extra fotografías, documentos y artesanías. En todos los casos puede utilizarse barniz fijador o acrílico.

Barniz (sintético o poliuretánico) para madera: El tradicional producto para barnizar maderas, pero en este caso en la presentación en spray. Una manera adecuada para pequeños trabajos, y si deseas obtener un buen acabado de manera rápida.

Colores especiales en Aerosol

Colores de pintura

Los colores son importantes en las pinturas en aerosol, y cada una de los fabricantes disponen de una paleta de colores que van de unos pocos a varias decenas, aptas para cualquier tipo de proyectos.

Colores RAL: Pero algunos marcas ofrecen específicamente colores basados en la carta de colores RAL, estos son muy importantes ya que son habitualmente utilizados en señalización, industria e imagen de marca.

Colores Metalizados: Muchos fabricantes poseen una amplia gama de colores metalizados, ya sean los tradicionales (plateado, cobrizo y dorado), como también verdes, azules y varias tonalidades de acabado metal.

Colores Fluorescentes: los colores flúor son geniales para dar toques interesantes a la decoración de una casa. Por lo general se pintan pequeñas piezas, y usar spray es la mejor forma de llevarlo a cabo.

Colores fosforescentes o luminiscentes: Colores que se ven normales y hasta claros a simple vista pero brillan en la oscuridad o en condiciones de poca luz.

Pintura reflectante o reflectiva: se utiliza en bicicletas, cascos, objetos en los caminos y permiten su visibilidad en la oscuridad cuando la luz incide sobre ella y se refleja hacia su origen

Imprimaciones en Aerosol

Pintando con spray

La imprimación se aplican antes de la pintura definitiva, para que tenga una adecuada adherencia. Generalmente un esmalte sintético de color no posee un buen agarre en distintos tipos de metales, como por ejemplo el aluminio o el galvanizado. Es por eso que también es posible encontrar imprimaciones para metales, las cuales son perfectas para trabajos en casa. Algunas de ellas son:

Imprimación para hierro o superficies ferrosas: Los spray para piezas metálicas de hierro que las protegen de la corrosión, utilizándose como único material o previo a un esmaltado. También suele llamarse anti-óxido o imprimación anti-oxido.

Imprimación para galvanizado: las piezas galvanizas tienen un recubrimiento especial realizado para evitar la oxidación del material constitutivo. No necesitarían una pintura, salvo que se pretenda cambiar su color. Esta imprimación en aerosol realiza el trabajo de manera fácil.

Imprimación para plástico: La versión en aerosol de las comunes primers para plástico, que permite el anclaje de cualquier pintura sobre este material.

Imprimación para chalk-paint: Es necesario imprimar en el caso de que el acabado anterior sea brillante o tenga algún producto que dificulte la adherencia de la pintura a la tiza.

Pinturas con efectos en Aerosol

Latas de aerosol

Así también encontramos en el mercado sprays que imitan alguna pintura de aplicación convencional u otro tipo de material especial. El aerosol es la mejor manera de aplicación para obtener una terminación pareja y sin marcas.

Efecto chalk paint o chalky: estas pinturas generalmente no son justamente pintura a la tiza, o por lo menos no en su totalidad. Pero si tienen el efecto ultra-mate y el tacto de la pintura tradicional.

Efecto vidrio esmerilado: Si quieres opacar un vidrio, ya sea de manera decorativa o para crear privacidad ésta es la mejor manera de hacerlo con pintura. Este spray crea un acabado translucido que imita el vidrio esmerilado y el arenado.

Efecto piedra texturado: este efecto se logra con partículas de otro color, logrando una imitación granito muy original y sin utilizar ninguna técnica especial, simplemente una pintura en aerosol especial.

Efecto glitter: Crea una superficie con destellos de brillo, gracias a las microparticulas brillantes que posee la pintura de la misma manera que el glitter o brillantina.

Efectos metalizados: Pinturas con acabados o efectos metálicos que imitan el brillo y acabados de distintos metales como el hierro forjado o acabado forja. Incluso metales brillantes como el acabado inox, muy similar al efecto cromo o efecto espejo. Además imitaciones de metales color oro, bronce y cobre, especial para artesanías. Incluso existen marcas que ofrecen el efecto anodizado o colores metálicos.

Pinturas para casos especiales

Pintando con aerosol en exterior

La ventaja de los aerosoles radica en su sencilla aplicación, sin ni siquiera tocar la pieza con alguna herramienta, y el acabado es bastante aceptable.

Pintura pizarra: La misma que se vende en las tiendas para hacer de cualquier objeto una superficie pizarra, de acabado mate y especial para escribir o dibujar con tizas. La pintura pizarra en spray simplifica el trabajo.

Para electrodomésticos: Debe ser un producto especial para adherir sobre las pinturas anteriores, que tengan un brillo y color adecuado. El aerosol es la mejor y mas sencilla de las formas de cambiar el color de heladeras o lavadoras.

Para radiadores y alta temperatura: La pintura debe permanecer inalterable a pesar del aumento del calor sobre el metal. El aerosol es perfecto para pintar entre los recovecos y sin demasiadas complicaciones.

Para grafitti: Quizá uno de los usos mas difundidos de los aerosoles, debido a su versatilidad, variedad de colores, rápido secado, y más cualidades. Con un poco de práctica y las técnicas adecuadas también es posible crear bellas obras de arte.

Para tapicería: Una espectacular presentación para cambiar el color de tapicerías de cuero y cuerinas o cuero ecológico. El spray es la manera indicada para pintar este material sin detalles de acabado.