Qué es el Removedor o Decapante de pintura

Quitando pintura de madera con decapante

Si piensas quitar esa pintura en mal estado, o renovar algún mueble de madera seguro que el decapante de pinturas te será muy útil en alguna ocasión. Cuál usar en cada caso, cuándo y cómo son algunas de las cosas que debes saber.

El decapante de pintura, también llamado «removedor de pinturas» y «decapante químico», es un producto muy potente que se utiliza para retirar capas de pintura en mal estado, por lo general productos al solvente como esmaltes sintéticosbarnices. Puedes encontrar decapante en diversas presentaciones: aerosol, líquido y gel.

Tipos o presentaciones

En aerosol o spray: es el mejor para trabajos pequeños. No es necesario usar herramientas, ni mancharse las manos. Es el más apropiado para superficies irregulares. Por tu seguridad utilízalo en exteriores o en áreas muy bien ventiladas.

Líquido: Se aplica sencillamente sobre las superficies con ayuda de una brocha o pincel. Además es el producto adecuado para sumergir pequeños objetos y quitar la pintura.

En gel: Es la presentación más utilizada para remover superficies inclinadas o verticales. No gotea, sino que se adhiere a la pared trabajando sobre el material por más tiempo.

Cuándo deberías usar decapante o removedor

Quitar pintura de asiento

No siempre es necesario quitar la pintura previamente a pintar. Solo algunas de las siguientes situaciones ameritan el uso de un decapante o removedor.

  • Cuando el área a pintar tiene reiteradas capas, muy antiguas, y no es posible reparar.
  • Para quitar pintadas de grafiti sobre superficies sin pintar.
  • En el caso de retirar una pintura de color sobre madera, y dejar su color natural.
  • Quitar el barniz o laca en mal estado de la superficie.
  • Retirar pintura de una superficie que no puede lijarse, como vidrio, acero o aluminio.
  • Quitar pinturas incompatibles, que impidan el repintado o la colocación de otro revestimiento.

Modo de aplicación del decapante de pintura

El decapante se aplica sobre cualquier superficie que se encuentre pintada. Es decir que no actúa sobre el material, sino sobre la capa de pintura.

Decapar madera: Al aplicar el removedor sobre una madera tendrás que dejarlo actuar según las instrucciones del envase. Por los general son entre 15 y 20 minutos, luego retiras la pintura desprendida con una espátula. Ten mucho cuidado de no rayar la madera, siempre trabajando a favor de la veta. Es probable que pueda dañar maderas blandas. Culminar con el lavado de la pieza para quitar restos del producto.

Decapar metales: será mucho más sencillo y se puede retirar la pintura con viruta de acero o un cepillo metálico. Si quedan restos de pintura tendrás que repetir la operación y luego enjuagar la superficie con aguarrás mineral o abundante agua, según las especificaciones del producto.

Recomendaciones de seguridad

Los removedores o decapantes químicos son productos peligrosos, por ello deben ser manipulados con prudencia, por personas adultas, y con las medidas de seguridad correspondientes. Aquí tienes algunas medidas de seguridad al manipular pinturas y otros productos.

Debes protegerte bien las manos con guantes, además de utilizar gafas para evitar cualquier contacto con los ojos. Una mascarilla, por su parte, impedirá que inhales vapores tóxicos. Te recomiendo hacer el trabajo en exteriores, o mantener el sitio con ventilación constante.