Removedor de pinturas o decapante químico

Categoría: Como pintar, Preparación de superficies

El “removedor de pinturas” o “decapante químico” es un producto muy potente que se utiliza para retirar capas de pintura en mal estado. Por lo general éstas son pinturas al aceite como esmaltes sintéticos o barnices. Puedes encontrarlo con distintas características, en pasta, líquido y gel , estos dos últimos se pueden aplicar con un pincel.

Pintura en mal estado

Modo de aplicación

Al aplicar el removedor sobre una madera tendrás que dejarlo actuar según las instrucciones del envase que por los general son entre 15 y 20 minutos, luego retiras la pintura desprendida con una espátula. Ten mucho cuidado de no rayar la madera, siempre trabajando a favor de la veta.

En metales será mucho más sencillo y se puede retirar la pintura con viruta de acero o un cepillo de este mismo material. Si quedan restos de pintura tendrás que repetir la operación y luego enjuagar la superficie con aguarrás mineral o abundante agua, según las especificaciones del envase del producto.

Cuándo aplicarlo

Cuando el área a pintar tiene manos muy antiguas y no es posible repararlo con una buena lijada.

Otros de los motivos por el que debe aplicarse removedor es en el caso de retirar el color de un mueble o puerta de madera para dejarlos naturales, y así barnizarlos para destacar sus vetas. O en el caso contrario, quitarle el barniz, plastificante o laca, para aplicarle otro tipo de pintura como el esmalte acrílico al agua. Es posible que si no retiran estos materiales antes de esmaltar, la pintura posterior se cuartee o tienda a desprenderse de la superficie.

Recomendaciones de seguridad

Protégete bien las manos con guantes y utiliza gafas y barbijo. No es recomendable que tome contacto con la piel, evita cualquier contacto con los ojos, y no lo inhales, los vapores que despiden son tóxicos. Son muy importantes las medidas de seguridad al manipular pinturas y productos peligrosos como éste.

También te puede interesar: