El verde oliva es un color popular que se encuentra entre los verdes y las tonalidades marrones. En esta ocasión intentaré ayudarte para hacer el color verde oliva utilizando diferentes colores. Si estás buscando otro tono puedes leer la nota donde vemos cómo hacer color verde y otras tonalidades de la gama.
Ya verás que cada una de estas formas puede arrojar resultados ligeramente diferentes, pero en definitiva habrás logrado el color que necesitabas.
1. Mezcla de amarillo y negro
Esta es una de las formas más sencillas de formar el verde oliva, utilizando amarillo y negro. Este método es ideal si no tienes color verde.
Proporciones:
- 1 parte de negro
- 2, 3 o 4 partes de amarillo
Preparación
Comienza con una cantidad de pintura amarilla, esto dependerá de la muestra que deseas obtener. Añade el negro poco a poco para evitar oscurecer demasiado la mezcla. Este oscurecerá al amarillo, transformándolo en un tono verde oliva.
Resultado: Con este método obtendrás un verde oliva con un tono ligeramente más apagado y no tan verdoso. Te recomiendo que hagas pruebas con distintas cantidades para obtener el color más cercano al que necesitas.
2. Mezcla de amarillo, azul y rojo
Si tu caso es que solo dispones de los tres colores primarios para crear un verde oliva, puedes usar este método.
Proporciones:
- 6 partes de amarillo
- 3 partes de azul
- 1 parte de rojo
Preparación
Comienza mezclando amarillo y azul para obtener un verde. La cantidad de cada uno determinará la intensidad del verde. Luego agrega una pequeña cantidad de rojo para darle un matiz marrón, debes hacerlo con cuidado para que este no domine la mezcla.
Resultado: Con este método tal vez logres un verde oliva con un tono grisáceo, y no tan intenso como otros colores, pero en definitiva es un color bastante agradable. Cambiar las proporciones de cada color varía considerablemente el resultado.
3. Mezcla de verde y marrón
Si ya tienes un verde base y deseas convertirlo en verde oliva, esta es otra técnica rápida y efectiva.
Proporciones:
- 3 partes de verde
- 2 partes de marrón
Preparación
Utiliza un verde medio o claro como base. Agrega marrón para oscurecer el verde y darle ese tono amarronado característico del verde oliva. Puede que tengas que ajustar las cantidades de acuerdo a los colores reales que estés utilizando.
Resultado: Esta mezcla produce un verde oliva con un tono más intenso, mucho más cercano al color que estarías buscando. Puede que sea el método ideal si tienes estos tonos de pintura.
4. Mezcla de verde y naranja
Similar al método anterior, esta otra manera de hacer el color verde oliva es partiendo de un verde base y agregando naranja. También puedes formar este ultimo con rojo y amarillo.
Proporciones:
- 3 partes de verde
- 2 partes de naranja
Preparación
- Base verde: Empieza con un tono verde.
- Añadir amarillo: Agrega amarillo para aclarar y darle calidez al verde.
- Añadir rojo: Añade una pequeña cantidad de rojo para darle ese matiz marrón distintivo.
Resultado: Esta técnica es excelente para cuando ya tienes un verde y solo necesitas ajustar el tono para lograr un verde oliva perfecto.
Aclaraciones importantes
Antes de preparar grandes cantidades, realiza pruebas con pequeñas mezclas para asegurarte de que obtienes el tono deseado.
Los resultados pueden variar según el tipo de pintura que estés utilizando, por lo que te recomiendo experimentar hasta lograr el color verde oliva ideal para tu proyecto de pintura.