Cómo calcular el precio de pintar una casa

Preparando pared para pintar

Calcular el precio de pintar una casa te puede ayudar a planificar la renovación, y ajustar tu presupuesto para llevarla a cabo. Tu mismo puedes hacer un estimado de cuánto gastarías en la obra antes de consultar con un profesional.

Solo ten en cuenta de que esto es a modo orientativo. El presupuesto de un pintor puede variar de acuerdo a muchos factores que tu no tienes en cuenta. Ahora veamos cómo hacer los cálculos.

Mide y determina los metros cuadrados

Conocer la cantidad de metros te servirá para hacer un cálculo más exacto de materiales.

Enmascarando con cita de papel

Para calcular los metros cuadrados tienes que medir cada ambiente que pintarás, pared por pared, multiplicando su largo por su altura.

Por ejemplo:

Si una pared tiene 4 metros de largo y una altura de 2,7 metros, la superficie total de la pared será de 10,80m².

Al final sumarás los metros cuadrados de cada pared: 10,8 + 10,8 + 8,1 + 8,1 = 37,8m²

Estos serán la cantidad de metros totales del ambiente. Recuerda incluir los metros del techo si también será pintado. Realiza el mismo procedimiento en cada uno de los ambientes.

Calcula la cantidad de Pintura

Para tener una idea la cantidad de pintura necesaria deberás dividir los metros cuadrados a pintar entre el rendimiento de la pintura. Y luego multiplicar por la cantidad de manos necesarias. El resultado serán los litros indispensables.

Mezclando pintura

Por ejemplo:

Para el ambiente de 37,8m², será: 37,8 / 12 = 3,15 … y luego… 3,15 x 2 = 6,3 litros

En este caso consideramos que la pintura rinde 12 metros cuadrados por litro. Esto puede variar de acuerdo al tipo y calidad de la misma. También que serán necesarias 2 manos. Puedes ver aquí cómo calcular la cantidad de pintura.

Tener en cuenta otros suministros y materiales

Los materiales, sin son necesarios, debes sumarlos al estimado. No solamente la cantidad de pintura, sino también lijas, masillas, imprimaciones, estopa, y todo lo necesario para hacer el trabajo.

Evalúa el precio de la mano de obra

Si tú mismo realizarás el trabajo, ya habrás terminado. Por el contrario si pretendes pagar a un profesional para realizarlo, debes hacer algunos cálculos más.

mujer pintando una pared

Algunos trabajos de pintura se cotizan de acuerdo a la cantidad de metros cuadrados que hay que pintar. El precio del metro cuadrado en este caso determinará el valor final de la obra.

Si conoces lo que están cobrando los pintores de tu zona por metro cuadrado, podrás calcular un estimado del valor total de mano de obra.

Por ejemplo:

A la superficie de las paredes de tu ambiente lo multiplicas por el precio del metro cuadrado.

37,8 x $10 = $378 aproximadamente

Éstos valores sólo son a modo de ejemplo, ya que son muy variables de acuerdo a distintos factores, como el país, la moneda, la zona, el ambiente a pintar, y la calidad del trabajo finalizado.

Incluso en situaciones muy similares, en una misma ciudad, el precio puede variar ya que se tienen en cuenta otras circunstancias, tales como la dificultad del trabajo, el tipo de pintura a utilizar, y el estado de la superficie.

Pide presupuestos del precio de pintar una casa

Lo anterior te servirá como un estimado del precio de pintar tu casa. Si vas a contratar a un pintor profesional recuerda pedir más de un presupuesto, 3 es lo ideal.

Pintor pintando pared

Si estás en San Sebastián o Donostia puedes pedir presupuesto a pintores Donosti, detallando tu trabajo para recibir una cotización ajustada a tu vivienda y adaptada a tus necesidades. Además de los trabajos de pintura tradicionales, también barnizado de suelos de madera, quitado de gotelé, colocación de papel pintado, colocación de tarima flotantes y alicatado de cocinas y baños, entre otros.

Por último ten en cuenta que hay trabajos que puedes realizar tu mismo, pero otros que deberá hacer un profesional. Su experiencia y conocimiento pueden hacer una gran diferencia. Puedes ver las ventajas de contratar a un pintor y pintar por tu cuenta.