Qué se puede pintar con pintura a la tiza y sobre qué superficies realmente sirve

Mesa y sillas pintados en blanco marfil

Se la utiliza principalmente para pintar muebles, pero realmente… ¿para qué superficies sirve la pintura a la tiza? Veamos algunos ejemplos en dónde se usa la chalk paint como pintura definitiva y algunos en los que no se recomienda.

Una de las pinturas más populares de los últimos años es, sin duda, la pintura a la tiza. Entre las bondades que la destacan, podemos mencionar su fácil aplicación, su bella textura de acabado, y que es ecológica. No cualquier pintura cumple con todos estos requisitos. Pero ¿qué se puede pintar con chalk paint? Comencemos por su uso más habitual:

Pintar muebles de madera con pintura a la tiza

Muebles pintados con chalk paint

La popularidad de la pintura a la tiza tal vez se deba también al aumento del bricolaje como pasatiempo en los hogares. Y una de las principales tareas de bricolaje es la restauración o el reacondicionamiento de mobiliario. En esta caso la pintura se transforma en un producto fundamental en este trabajo hogareño.

El proceso de renovación de un mueble requiere de un cambio radical de color, pero sin que sea demasiado trabajo. Es aquí que la pintura a la tiza hace mejor su labor, y cambia el aspecto de cualquier mueble de madera hacia una pieza visiblemente nueva.

Sobre mobiliario y piezas de metal

Lámpara de metal pintada

El metal, principalmente el hierro, no es un impedimento, se puede pintar con pintura a la tiza. En uso interior el trabajo se puede realizar normalmente, sin mayores cuidados. En cambio en superficies exteriores necesitarás una protección para mantener la buena apariencia de la pintura. Una o dos manos de barniz acrílico transparente evitará el deterioro de la pintura, que se adhieran suciedades y el agua o la humedad.

En el caso de que el metal se encuentre deteriorado o atacado por la corrosión, es necesitar quitar el óxido y preparar la superficie adecuadamente. Una imprimación para metales concluirá una buena preparación antes de la pintura.

Cestos, bolsos y otros objetos de fibras naturales

Fibras pintadas con chalk paint

Qué te parece si le das un poco de color a cestas, de mimbre, un sillón de ratán, o a una alfombra de yute. La pintura a la tiza se adhiere a estas superficies sin ningún tipo de preparación, y penetra en las fibras cambiando el color definitivamente.

Algunas de las fibras naturales que puedes pintar con tan solo un pincel son paja, mimbre, totora, ratán o yute. También el bambú es una superficie adecuada para la pintura a la tiza.

Botellas y frascos de cristal pintados con chalk paint

Pintar botes de cristal con chalk paint

Una espectacular y sencilla forma de decorar y reciclar. Las botellas, frascos o botes de vidrio o cristal cobrarán nueva vida con la pintura. Aquí para que luzcan bonitos solo es necesaria tu creatividad, o tomar algo de inspiración de alguna fotito de las redes.

La chalk paint tienen buena adherencia sobre el cristal, con la que puedes crear motivos lisos, estampados o franjas. La combinación de botes del distintos, formas, tamaños, colores, o técnicas de pintura como el decapado lucen perfectas también.

Frentes de armarios y las puertas de casa

Armario de dormitorio pintado con pintura a la tiza

Así como pintas los muebles, también lo puedes hacer con las puertas de los armarios y las puertas de casa. Recuerda que una de las ventajas de la pintura es la facilidad con que se hacen técnicas decorativas como por ejemplo la técnica decapé.

Si quieres mantener la limpieza de la superficie deberías aplicar una mano de barniz acrílico al agua para finalizar, y cuando la pintura a la tiza haya secado completamente.

Pintar con ckalk paint  un stencil

Stencil sobre pares con chalk paint

Sí, la pintura a la tiza es apropiada para las paredes. Pero puede irse de presupuesto pintar todo una casa, o por lo menos un ambiente completo. Para eso tenemos las pinturas plásticas, acrílicas o látex, que muy bien hacen su trabajo.

Tal vez algunos detalles se lo podrías dejar a la clalk paint. Por ejemplo hacer un esténcil en muros, y gracias a su características, puede dar un toque rústico e inigualable a tus paredes

Otras superficies donde usar pintura a la tiza, pero…

Brochas con pintura a la tiza lavanda

Si lees alguna nota por ahí sobre la chalk paint, tendrás algunos fanáticos que pintan todo, y profesan que todo se puede pintar con pintura a la tiza. Paredes, techos y hasta suelos no se salvan de sus brochas.

Pero hay que aclarar que estamos hablando de una pintura decorativa. Para proteger superficies, especialmente grandes, existen otros tipos de pinturas. Además hay productos especiales para materiales difíciles de tratar con una pintura convencional.

¿Se puede teñir tela con chalk paint?

Sí se puede, incluso existe pintura a la tiza especial para esto. También encontrarás tutoriales y videos de cómo hacerlo. Pero lo que realmente tiñe es el colorante que tiene la pintura. También podrás realizarlo con una anilina, que seguramente lo hará mejor.

Paredes, escaleras y techos

Como ya vimos, las grandes superficies de casa ya tienen materiales, que son las pinturas plásticas. Y seguramente a un mejor precio y con mejores prestaciones. La pintura no sirve para paredes exteriores.

Suelos o pisos… ¡Cuidado!

También encontrarás la forma de pintar suelos de distintos materiales, pero es necesario aplicar un barniz especial al terminar. Yo también diría que hay que tratar muy bien la superficie antes de pintar. En fin, lo puedes hacer todo con una pintura para suelos convencional, sin miedo de perder materiales y trabajo.