Cómo pintar y barnizar placas o tableros OSB

Trozo de OSB

Los tableros OSB son tendencia en el diseño de interiores, ya que es un material de apariencia rústica ideal para diversos revestimientos interiores. Para prolongar su buena apariencia o cambiar su aspecto pueden ser barnizados y pintados fácilmente.

Los tableros OSB están constituidos por varias capas formadas por astillas de madera orientadas en la misma dirección, las cuales se unen con diversos tipos de aglomerantes, y sometidas a presión y altas temperaturas. De esta manera se obtiene un material mejorado resistente, y con mejores prestaciones gracias a la incorporación de aditivos. Pero se mantienen las características de la madera, como su aislación térmica, aislación sonora, y el color característico de la misma.

Tableros OSB en diseño de interiores

Barra americana de OSB

Este tablero es utilizado para la construcción de casas de madera o casas prefabricadas. El mismo se emplea en la estructura de la misma, y no como material de acabado final. Pero las nuevas tendencia en arquitectura y diseño se orientan a mostrar los materiales estructurales de las construcciones, dejando al descubierto vigas metálicas, hormigón, ladrillos a la vista, o éste tipo de tablero.

Actualmente uno de los usos del OSB es de recubrimiento de interiores, tanto de techos, paredes y hasta suelos. También se lo utiliza en la fabricación de muebles. Esto crea la necesidad de recubrir al material para protegerlo de manchas, o simplemente para modificar su color, como se hace con cualquier otro tablero de madera.

Ventajas del OSB en revestimientos, muebles y decoración

Casa de madera

El tablero es comparado con otros revestimientos para interiores, especialmente como sustituto de la madera maciza o los contrachapados. El OSB posee algunas ventajas destacadas:

  • Es de fácil aserrado y manipulación
  • Su costo es inferior a la madera natural y otros tableros
  • Su fabricación tiene menor impacto medioambiental
  • Puede contener maderas recicladas y es totalmente reciclable
  • Su apariencia mantiene la rusticidad y calidez de la madera
  • Es resistente al agua y a los insectos si posee los aditivos adecuados
  • El gran tamaño de los tableros y los diversos espesores los hacen adecuado para diversos usos

Barnizado de tableros OSB

Puertas de los muebles de la cocina de OSB

El OSB puede ser barnizado sin mayores complicaciones, de la misma manera que se lo hace sobre madera tradicional. El barniz brinda una capa protectora, que además resalta el color y formas de las astillas de madera. También el barniz otorga un brillo especial para mejorar la limpieza, evitar la adherencia de suciedad, otorgándole resistencia al roce y, eventualmente, al agua.

Paso 1: Para barnizar estos tableros de virutas de madera, primero lija la superficie, quitando toda aspereza y creando el mordiente necesario para mejorar el agarre del material.

Paso 2: Luego la superficie debe quedar completamente limpia, libre de polvo obtenido del lijado, de lo contrario el acabado no será suave.

Paso 3: Antes de la primera mano de barniz es posible teñir el tablero para dar un color distinto del original, pero manteniendo las formas y vetas de la viruta de madera. Se lo tiñe de igual modo que se hace con madera virgen, aplicando tinte para lacas y barnices, diluido en el solvente adecuado para el mismo.

Paso 4: Una vez el tinte a secado aplica la primera mano de barniz. Se recomienda agregar un 10% a 15% de diluyente para barniz, aguarrás o trementina.

Paso 5: Aplica las posteriores manos de barniz respetando los tiempos de secado. No olvides lijar suavemente entre manos, con lija número 220 aproximadamente, sin quitar la capa anterior.

Pintado de tableros OSB

OSB pintado de negro

Igual que la madera, pueden ser pintados tanto como con pinturas al agua, como con pinturas al disolvente. Los esmaltes acrílicos, o simplemente acrílicos, son perfectos para los tableros OSB. También los esmaltes sintéticos hacen un buen trabajo, especialmente en superficies con mayor roce o a la intemperie.

Paso 1: Para pintar tableros de virutas de madera, primero necesitas lijar la superficie, quitando todo aspereza y creando el mordiente necesario.

Paso 2: Luego limpia el polvo resultante del lijado, todo para mejorar la adherencia de la pintura.

Paso 3: Antes de pintar sería ideal que apliques una mano de imprimación para sellar la superficie, evitando así que absorba demasiada pintura. Te recomiendo fijador o sellador al solvente.

Paso 4: Una vez la imprimación a secado es hora de la primera mano de pintura. Ya sea acrílica al agua o al solvente, cualquiera hayas elegido.

Paso 5: Aplica las posteriores manos de pintura respetando los tiempos de secado correspondientes. Siempre es conveniente lijar entre manos muy suavemente y limpiar de manera exhausitiva.

Ahora ya sabes que los tableros OSB son una buena alternativa como revestimiento para interiores, y también para la fabricación de los muebles. Pero también que pueden ser barnizados y pintados para mejorar su apariencia, aprovechando sus virtudes.