Color bordó o vino tinto

Bordó y arena

Cómo puedes usar al bordó para pintar los interiores y con qué colores combinarlo, además su código en las cartas de colores y pinturas más conocidas.

Siempre es difícil ponerse de acuerdo cuando nombramos a un color, pero acordemos que las tonalidades bordó, borgoña, vino tinto o burgundy (en inglés) son muy similares, si no las mismas. Ahora veamos como luce aplicada en la pintura y la decoración de interiores.

Dónde usar el color bordó

Sofá bordó

Es una tonalidad muy elegante, que puede crear un espacio con la misma característica. Además es visiblemente imponente, y en ciertos casos fría. Siempre puede pintarse un ambiente con un color así, siempre y cuando se disponga de buena luz y de un espacio amplio, de lo contrario se recomienda solo para una pared.

En menor medida, pero sin perder el protagonismo, es apropiado en textiles, como cortinas, alfombras o ropa de cama. Los muebles adquieren un aire de distinción cuando se los viste con una tonalidad vino tinto, por ejemplo el tapizado de un sofá o los muebles de la cocina, como lo podemos ver en la fotografía.

Con qué otros colores combinar

Cocina y pared bordo

El color bordó combina con tonalidades naturales y pasteles, especialmente tonos más suaves. El color arena, el gris y el blanco son compañeros perfectos. Junta a gris marengo (oscuro) crea una combinación perfecta para una decoración dark y elegante.

Si quieres sumar un segundo y tercer color a tu decoración, deberías hacer uso de algunas de las siguientes combinaciones:

  • Bordó, rosa viejo y blanco
  • Bordó, azul royal y ceniza
  • Bordó, marengo y gris suave
  • Bordó, mostaza y blanco roto
  • Bordó, lavanda suave y blanco

Código de pintura del color bordó

Sabemos que no todas las cartas son iguales, pero buscando tonalidades similares al vino tinto encontramos:

En la carta de ALBA: nombre “Granate vibrante”, código 80RR07/260. Valentine: nombre “Rubí”, código E120. Pantone: código PMS 505. RAL: código RAL 3005. Bruguer: nombre “Carmín”. Sherwin Williams: nombre “Vino fino” código 6307.