El color mostaza en la pintura de las paredes y la decoración

Pared de la escalera cuadros

Categoría: Amarillo, Colores, Colores y combinaciones

El mostaza es un color que puedes usar para las paredes de distintos ambientes, y que lucirá si lo combinas bien con otros colores en los muebles y la decoración.

Personalmente pienso que el amarillo es un color difícil de utilizar, y en ocasiones puede resultar abrumador y hacer desastres en un ambiente si no se escoge la tonalidad adecuada. Pero en éste caso veremos un tono muy ameno, que puede ser el indicado para casi cualquier ambiente interior de casa, si te gustan los amarillos.

El mostaza  es un amarillo oscuro cercano al ocre. Es especial para destacar una pared. Se puede realzar notablemente un sector de cualquier ambiente con tan solo pintar una o dos paredes en color mostaza. Para el resto nada mejor que el blanco, con lo que se logra un espacio luminoso y activo.

El mostaza también es especial para muebles y tapizados. Un sofá en ésta tonalidad puede convertirse en la pieza principal y más atractiva en un salón en tonos neutros. También los complementos decorativos ayudan a crear cierta unidad entre los distintos elementos que componen la decoración, y utilizar detalles en color mostaza es lo mejor en éstos casos.

Combinaciones con mostaza

Pared del dormitorio mostaza ocre

Para lograr un ambiente luminoso y alegre podrías utilizarlo combinado con mucho blanco, y sumar detalles en la decoración en tonos vivos como verdes amarillentos, naranjas, rosa intenso o purpura.

Si lo que deseas es un ambiente sereno y acogedor deberías acompañarlo de blanco roto, arena, marrones y los tonos de la madera al natural. Incluso va perfecto con cortinas, tapizados o alfombras en tonos café o tabaco.

En un ambiente moderno y elegante el uso de todos los tonos de gris, desde los más oscuros a los más claros, y por supuesto el blanco, serían los indicados para combinar con el mostaza.

Para un resultado retro o exótico combínalo con morado, azul petroleo o turquesa. Anímate con una alfombra o el sofá en estos colores, si pintas una pared de ocre o mostaza. Utiliza empapelados en paredes y lámparas de época.

Códigos del color mostaza

Pared del tv color mostaza

Puedes encontrar tonalidades similares al mostaza en distintas cartas de colores:

  • Sherwin Williams: código 6698,
  • Pantone: códigos PMS110 o PMS117,
  • Valentine: Botón de oro E258,
  • Bruguer: Reiki de la colección Karma,
  • Alba: código 40YY 48/750.

Recuerda que la apreciación del color depende de muchos factores, como el tamaño del ambiente, la iluminación natural disponible, el color de la luz artificial, los colores del techo y el suelo, entre otros factores.


También te puede interesar: