Pintar muebles de madera con esmalte

Primeramente conviene recomendar que si los muebles son costosos y de buena calidad será mejor que sean tratados por un profesional del oficio, como digo siempre.

¿Por qué cambiar el color de los muebles?

Puedes pintar tus muebles para darle un nuevo aspecto, creando ambientes y decoraciones completamente distintas. Aunque en ciertos interiores el color y las formas de la madera pueden lucir hermosas, existe la posibilidad de reciclar los muebles viejos sin la necesidad de gastar demasiado dinero.

Si lo que deseas es darle un color distinto al natural por un color sólido no transparente en la madera virgen primero deberás:

Preparar la superficie

Lija con una lija semi-fina, 180 aproximadamente, todas los planos y molduras que pudiera tener. Acuérdate que siempre tienes que hacerlo a favor de la veta de la madera tratando de eliminar toda rebaba, sobrante o asperezas.

Después de quitarle el polvo con una brocha minuciosamente, especialmente en las esquinas y molduras, limpia el mueble completamente, incluso aquellas partes donde no vallas a pintar. Luego culmina la limpieza con un paño húmedo en aguarrás pasándolo en toda la superficie para eliminar hasta la última partícula de polvo.

No olvides tapar imperfecciones con enduído plástico o cualquier masilla para maderas, ya que no es necesario que tenga el tono de la madera, y si es de color blanco mucho mejor.

Luego deberás aplicar el material

Primero una mano de fondo sintético como base y para entrar en calor, deje secar lo correspondiente.

El esmalte sintético o algún esmalte acrílico según el brillo y color que desees, será lo que utilizarás para culminar la tarea. Aunque no serán tantas capas y solo tendrás que pintar hasta cubrir (2 o 3 manos).

Para pintar muebles con pintura antigua

Lija fuertemente con una lija 100 al 180 rayando el área a pintar para la adhesión de la pintura a las capas anteriores. Si la mano anterior es un barniz, laca o plastificante lo mejor será retirarlo con un «decapante químico» o «removedor de pinturas«, o con lijas.


Ten cuidado no dañar molduras o relieves de los muebles. Para estos puede usar espuma para lijar o lana de acero.

No olvides limpiar bien la superficie con aguarrás o agua (dependiendo de las indicaciones del producto) después de aplicar removedor o decapante y dejar secar recomendablemente 24 horas.

Quita el polvo y aplica la nueva pintura según el color y brillo que hallas decidido, siempre lijando y limpiando el polvo entre manos.

Mejorar el acabado

En acabado satinados y mates puedes aplicar una mano final de lija superior a 1500, MUY SUAVEMENTE, para retirar impurezas de la pintura o polvo que se hayan adherido durante la aplicación del esmalte sintético, para darle una perfecta suavidad al mueble.

Temas Relacionados:
Barnizar muebles con brocha
Aplicar goma laca con muñequilla
Colorear pinturas