Qué son los Esmaltes Sintéticos para maderas y metales

Maderas esmaltadas

Esta pintura es una de las mejores opciones para pintar maderas y metales en interiores y exteriores, gracias a su resistencia, sus diversos acabados y los colores disponibles.

Antiguamente las pinturas se fabricaban en base a aceites y resinas naturales, pero con el avance de la industria se comenzaron a necesitar mejores materiales. De esta manera se consiguió crear una resina sintética con la que se obtenían pinturas con mejor secado, dureza y elasticidad. A estas primeras resinas sintéticas se las llamó resinas alquídicas, y pasaron a formar parte fundamental de los esmaltes. Y es por ello que a éstas pinturas se las llama esmaltes alquídicos o esmaltes sintéticos.

Los esmaltes sintéticos se diluyen en solventes tales como aguarrás mineral, whitespirit o tiner. Son de mayor resistencia que otras pinturas, correctamente aplicados, siendo su mejor característica la lavabilidad. Pero también son impermeables y muy resistentes a los agentes atmosféricos. Siendo ideales para proteger superficies tanto de madera como de metal.

Modo de uso de los esmaltes sintéticos

Cuando se pinta con pincel o rodillo es necesario utilizar como diluyente el aguarrás o queroseno, por evaporar mas lento. El tiner se emplea para pintar con soplete o pistola por su rápida evaporación favoreciendo al secado de la pintura.

La disolución recomendada oscilará entre el 5 y 15 por ciento al momento de la aplicación. En ciertas condiciones, por ejemplo cuando la temperatura ambiental es baja, es necesario diluir la pintura un poco más.

El secado entre manos es de 12 horas aproximadamente. Aplicando todas las manos que sean necesarias hasta cubrir, pudiendo ser entre 2 a 3, generalmente.

En ocasiones, y si la superficie a cubrir no cuenta con manos previas, es necesaria una mano de imprimación que sirva de base para el esmalte sintético. En maderas se utiliza Fondo para maderas, y en metales ferrosos anti-óxido sintético para metales.

Acabados del Esmalte sintético

Su acabado puede ser brillante, satinado o mate. El brillante es muy recomendable para la carpintería en exteriores por su resistencia a la intemperie, también pudiéndose utilizar en toda la casa. Por lo general se usa para pintar puertas, ventanas , muebles, vigas de hierro o de madera, pasamanos, rejas, etc. En algunos casos suele utilizarse para paredes que sufren salpicaduras como en cocinas y baños.

El acabado satinado es mucho mas delicado y fino especialmente en puertas y muebles en colores claros. El mate es un acabado más rústico, más susceptible a las manchas, pero de gran delicadeza y que disimula muy bien las imperfecciones en los objetos.

Esta pintura es totalmente lavable, siendo la que mejor destaca esta característica la de acabado brillante. Cuando las paredes o objetos esmaltados se manchan solo bastara limpiarlos un paño con agua y jabón.

Colores disponibles y preparación con entonadores

Los colores son muy diversos, pudiéndolos conseguir preparados según una carta de colores comunes que suele variar dependiendo del fabricante.

También se logran preparar tonos pasteles (colores claros) con la ayuda de entonadores universales. No es recomendable agregar demasiado tinte a la pintura (lee colorear pinturas). El máximo recomendado es de 60 cc por cada litro. También se suelen mezclar colores preparados y así obtener nuevos tonos.