Las paredes vacías pueden hacer que una parte de tu casa se vea insulsa y sin gracia. Por suerte, existen muchas opciones, ya sean clásicas o innovadoras, para que estas paredes irradien vida y se conviertan en el rincón más agradable de tu hogar.
Te presento 20 ideas para decorar una pared vacía y transformarla en un hermoso elemento decorativo:
Píntala de un color distinto
Elige un color más oscuro o vibrante para destacar una pared con pintura y crear un punto focal en la habitación. Los colores oscuros pueden añadir dramatismo, mientras que los tonos intensos aportan y vitalidad en todo el ambiente.
Usa un papel pintado que se adapte a tu estilo
El empapelado es una opción versátil para decorar paredes que nunca pasa de moda. Debido a la diversidad de diseños existentes, podrás escoger fácilmente uno que te guste y que se adapte al diseño del lugar.
Crea una galería de arte en la pared
Organiza una colección de obras, fotografías o impresiones en diferentes marcos y tamaños para crear una composición atractiva. Puedes usar impresiones de cuadros famosos, o usar tus propias obras para dotar la pared de estilo.
También puedes agrupar varios cuadros en la misma pared de manera ordenada y creativa. La clave está en mantener un equilibrio visual. Puedes jugar con la simetría o crear un efecto de collage más asimétrico, lo que vaya mejor con tu estilo.
Puedes hacer primero una prueba con papeles para probar la distribución más conveniente. Además, puedes utilizar cintas adhesivas o ganchos especiales para colgar cuadros sin clavos y cambiarlos de manera fácil sin dañar la superficie.
Haz uso de cuadros de gran tamaño
Ya hemos visto que los cuadros son una opción que nunca pasa de moda. Pero un solo cuadro grande puede también causar gran impacto. Para ello hay que escoger una obra de arte que complemente la decoración de la habitación y cubra una gran área de la pared.
Inspírate en los colores del ambiente, o simplemente usa colores contrastantes para que destaque en el lugar.
Haz un cabecero con pintura
Pinta un cabecero decorativo directamente en la pared detrás de la cama. Es una idea fácil de llevar a cabo en cualquier tipo de dormitorio, y además es una manera económica y original de darle vida a una pared.
Utiliza pintura magnética
La pintura magnética te permitirá convertir una pared en una superficie donde puedes colgar notas, fotos, dibujos de los niños y otros tantos objetos livianos sin pegamento, todo con imanes.
Es una solución práctica y decorativa para áreas como una oficina en casa, la cocina o el cuarto de los más pequeños.
Pinta con pintura pizarra
Similar a la idea anterior, al utilizar pintura de pizarra obtendrás una superficie donde podrás escribir y dibujar, borrar y volver a comenzar.
Ideal para cocinas, oficinas o salas de juegos, esta es una opción que permite personalizar la pared cuando se quiera.
Pinta figuras geométricas en la pared
Como ya hemos visto en otros artículos, pintar figuras geométricas en las paredes añadirá un toque especialmente moderno y artístico a tu casa. Puedes optar por patrones simples o complejos, dependiendo del estilo que quieras lograr.
Coloca estantes o estanterías flotantes
Los estantes flotantes no solamente lucen bien (siempre y cuando los mantengamos ordenados), sino que además son funcionales.
Los puedes instalar para libros, plantas de interior, objetos decorativos, piezas de vajilla, recuerdos o juguetes, entre otras muchas cosas.
Utiliza listones de madera
Aplica listones de madera para crear un diseño texturizado en la pared. Estos listones son tendencia en la actualidad ya que aportan la calidez de la madera, pero con un aire moderno, sumando textura a las paredes interiores.
Decora las paredes con murales
Los murales pueden ser el punto focal perfecto para cualquier habitación. Decorar una pared con un mural bien elegido puede transformar completamente el ambiente de un espacio, añadiendo profundidad y carácter.
Instala paneles decorativos
Dentro de esta idea tienes miles de opciones, ya que los fabricantes nos ofrecen paneles de diversos tipos como imitación madera, piedra, texturizados o 3D. Algunos vienen ya acabados, y otros permiten pintarlos a nuestro gusto.
Pon lámparas o apliques de pared
Incorpora iluminación decorativa como lámparas, guirnaldas, tiras led o apliques de pared para añadir funcionalidad y una iluminación personalizada.
Algunas lámparas pueden lucir estéticas por sí solas, otras mostrarán su belleza mediante la luz, creando un ambiente especial.
Pon un gran espejo decorativo
Un espejo grande sumará elegancia y un detalle particular en el ambiente, especialmente en salas, el recibidor o los dormitorios. Además harán que una habitación parezca más espaciosa y luminosa.
También puedes crear una disposición geométrica con espejos pequeños simulando uno más grande, sin marcos y simplemente adheridos a la pared. Además de dar un toque moderno y elegante a tus espacios, se trata de una decoración completamente funcional.
Coloca una falsa ventana
Las ventanas falsas pueden ser decorativas, aportar iluminación o decorar una pared vacía. Las hay de muchos tipos: hechas con espejos, con láminas de paisajes, o simplemente con luz. Es una excelente opción para habitaciones sin ventanas o con vistas poco atractivas.
Cuelga alfombras de pared o macramé
Las alfombras de pared o tapices, son muy agradables, cálidas y particularmente suaves. Con ellas lograrás añadir textura y color a tu pared.
Por otra parte, el macramé es otra forma de arte textil realizada a mano con distintos tamaños y diseños. No es para todos, pero puede aportar un toque particular a las paredes.
Utiliza vinilos decorativos
Puedes elegir entre una gran variedad de diseños, desde frases inspiradoras hasta ilustraciones de todo tipo.
Los vinilos son fáciles de aplicar y retirar, por lo que son una opción perfecta para quienes buscan una solución sencilla, sin obras y sin dañar las paredes.
Coloca molduras al estilo francés
Aunque las molduras generalmente se utilizan en techos y esquinas, en las paredes dan un toque clásico y elegante, un detalle que tiene su origen en el estilo francés.
Generalmente se colocan en forma de marcos o cuadros simulando paneles, y se pintan del mismo color que la pared.
Usa el ladrillo a la vista
Los materiales estructurales a la vista se han puesto muy de moda en distintos estilos. Por ejemplo, el acabado de ladrillo visto aporta un aire industrial o rústico a los espacios interiores. Puedes usar ladrillos reales o paneles de imitación para lograrlo.
Cuelga cestos, platos u otras artesanías de mimbre
Aunque parece sacado del pasado, es una hermosa idea que se integra muy bien en ambientes de estilo bohemio, campestre o rústico. Pueden variar en tamaño, forma y color, lo que te permitirá crear una composición más variopinta e interesante.
Busca inspiración en fotografías para elegir los elementos perfectos para tu pared.