Productos indicados para proteger a la madera en exteriores

Muebles de madera en exterior

Para proteger la madera en exteriores tienes una gran oferta de productos a tu disposición en el mercado, algunos baratos y otros más costosos, pero de buena calidad, ¿Cuáles son sus características?

La madera es un material que siempre se hace presente en una construcción, como por ejemplo en puertas y ventanas, aleros, escaleras. En los jardines o patios es mucho más común encontrar decks, muebles de jardín, pérgolas, juegos infantiles, cercas y alguna que otra cosa más. El buen estado de la madera garantiza su durabilidad y que luzca bien por el tiempo que sea posible.

Por qué debes proteger la madera antes de que se arruine

Se trata de un material orgánico muy susceptible a sufrir daños producto de la humedad, el ataque de insectos, hongos, e incluso los rayos del sol. Todos estos factores harán que la madera tome un mal aspecto, e incluso sufra daños estructurales irreversibles.

Madera arruinada por falta de mantenimiento

El agua y las humedades pudren la madera, aunque muchas son notablemente resistentes, otras son menos aptas para soportar la humedad ambiental y la lluvia, mucho menos el contacto con el suelo.

Los hongos y el verdín aparecen por un prolongado contacto de la madera con la intemperie. Es probable que incluso en climas secos surjan manchas negras en maderas expuestas sin tratamientos.

Los insectos atacan a maderas en especial produciendo daños estéticos y estructurales graves. Algunos de las plagas usuales son las termitas, la carcoma, la avispa de la madera y el gorgojo.

El sol y sus rayos ultravioletas son decolorantes naturales de las maderas expuestas sin protección, e incluso de aquellas protegidas con productos de baja calidad y sin filtros UV.

El barniz adecuado para maderas en el exterior

El el mercado existe variedad de productos para proteger la madera, los barnices son algunas de las opciones. Otra son los impregnantes de los que hablo más abajo.

Molino ornamental para el jardín

Barniz marino acrílico con filtro UV: Los barnices tienen la particularidad de formar una película protectora que impide que la madera absorba humedad. Además evitan que la pieza se manche o se adhiera el polvo. El acabado brillante es el que tiene el mejor resultado en estos casos. El filtro ultravioleta (UV) evita que la madera se destiña por la acción del sol directo.

Impregnantes o lasures: Actualmente es la opción más usada y recomendada por los profesionales, también llamados protectores a poro abierto. Los impregnantes para madera, al contrario que los barnices, no forman una película y penetran profundamente en la madera. De esta forma permiten que la madera elimine su propia humedad, además no se agrieta ni se descascara. Y sumado a lo anterior, repele el agua y protege del sol. Requiere una renovación anual o bianual para mantener su protección en madera expuestas.

Mesa de madera en exterior

Barniz marino poliuretano: este barniz tiene una fórmula distinta y más efectiva que la anterior. También el costo puede ser mucho más elevado. Este producto tiene mejor resistencia a la humedad y logra un acabado de mayor dureza.

Protector especial para Deck: en el caso de suelos de madera especiales para patios, terrazas o piscinas. Además de resistir a la exposición, el material debe ser resistente al tránsito.

Alternativas al barniz para maderas expuestas

Aceites: Usar distintos tipos de aceites es una manera de cuidar la madera de manera barata y ecológica. Los productos naturales comunes son el aceite de teka y el aceite de lino. El primero es ideal para proteger muebles hechos con madera de teka que se encuentran en exterior. El cual permite que la madera respire, libere humedad, y soporte ser mojada. Por otra parte el aceite de lino es un material económico  encargado de nutrir y proteger la madera de aspecto natural o rústico, pero debe ser renovado cada año para evitar su deterioro.

Sillas de jardín pintadas con esmalte

Esmaltes sintéticos y acrílicos: Son la opción indicada si deseamos dar un determinado color y ocultar sus vetas y color original. El esmalte sintético, y el acrílico, forman una película protectora que resiste durante un tiempo los embates del clima. Es preciso renovarlo periódicamente para mantener sus cualidades y la buena apariencia.

Recomendaciones al tratar la madera a la intemperie

Siempre es recomendable que pintes con pincel, especialmente en la aplicación de impregnantes. De esta manera lograrán una adecuada penetración del producto en la madera.

Es necesario que escojas el momento adecuado para que el resultado sea el esperado. Elige días templados, sin viento ni humedad. El sol directo puede perjudicar la adherencia del barniz, por lo que te aconsejo que pintes a la sombra, o lo hagas en las horas de la tarde cuando la intensidad de los rayos solares es menor.