Pinturas y productos para madera

Categoría: Como pintar, Pintar maderas, Pinturas, Productos para madera

Como sabemos, la madera necesita de materiales especiales para su tratamiento y posterior pintado. Éstos no solo le dan una buena apariencia, sino que principalmente se encargan de protegerla del deterioro y la suciedad.

Generalmente se utilizan dos técnicas: la de pintar la madera de blanco o de cualquier color sólido no transparente, y la de barnizar o utilizar otra material transparente que le otorgue una capa protectora pero sin ocultar las vetas y los colores de la madera.

Pintar la madera, laquear o esmaltar

madera pintadaEn la preparación de la superficie, antes de pintar la madera, se utiliza una capa de imprimación que la impermeabiliza y de esta manera se obtiene una absorción homogénea de la pintura posteriormente utilizada.

Esta imprimación puede conocerse como fondo blanco o solamente imprimación para madera.

El material de acabado recomendado para exteriores es esmalte sintético, en interiores también puede usarse, pero como alternativas tenemos al esmalte al agua o la laca.

Barnizar la madera

Madera barnizadaCuando se le aplica un material de acabado transparente a la madera también se suelen utilizar imprimaciones.

El tapaporos, o una imprimación transparente para madera, hará que disminuya la absorción del material que con posterioridad será aplicado, logrando un brillo homogéneo.

Los materiales que se utilizan son barnices, lasures o lacas incoloras. La aplicación puede efectuarse con brochas, rodillos, soplete o pistola, en aerosol o con muñequilla.

Otras formas de pintar la madera

Hay otras técnicas no tan convencionales, formas decorativas de pintar a la madera que utilizan materiales específicos, como por ejemplo el craquelado. Una de las tantas formas de lograr este efecto es utilizar un barniz craquelador.

Otro es la goma laca, material especial para ser aplicado sobre muebles y objetos más pequeños, con el cual se logra un brillo perfecto y un acabado fino y delicado.

También te puede interesar: