Colores para dormitorios

Dormitorio blanco y negro

La elección del color de los dormitorios depende mucho del gusto personal, pero unas ideas mejoraran el placer mientras permanezcas en esta estancia fundamental de casa.

Imagen de sarahleeab en Flickr

Espacio e iluminación

Estos son dos criterios a tener muy en cuenta. Según lo explicado en crear efectos con los colores, las habitaciones pequeñas deberían ser pintadas con colores claros en las paredes para no reducir sus proporciones visualmente, lo que pasaría eligiendo colores oscuros.

La iluminación también es parte fundamental en la percepción del tamaño; un área bien iluminada dará la sensación de amplitud, ventanas amplias y bien orientadas serán favorables para esto, pero si ello no se cumple es otro motivo para usar tonos claros. La luz puede ser artificial, sumar a la luz general y apliques o luces de lectura para proporcionar claridad.

El color y sus sensaciones

Las tonalidades azules o verdes proporcionarán un ambiente de tranquilidad, pasividad, siendo más recomendable el azul.


Colores naranjas o rojos no son recomendables para habitaciones porque alteran a los ocupantes, y pueden quitar el sueño, pero si lo son para personas depresivas.

Los tonos pasteles siempre son agradables para la mayoría de las habitantes y también generan tranquilidad y claridad. El blanco puede resultar agobiante para la vista y más inquietante que cualquier color.

Adultos, niños o adolescentes

Para habitaciones matrimoniales o de adultos se busca un tono serio y acogedor, utilizando colores neutros o pasteles. Obviamente siempre existen excepciones de acuerdo con sus gustos, el estilo decorativo que haya elegido, o un determinado ambiente que quiera generar.

En habitaciones de niños la elección esta orientada a tonos pasteles y una decoración infantil. El color blanco es el menos recomendado, tampoco tonos demasiados fuertes porque provocar alteración, (se dice que bebés en habitaciones amarillas lloran más de lo normal). Ten en cuenta que los niños crecen rápido y tanto el color de las paredes y el color y tipo de objetos decorativos no serán demasiado útiles en pocos años.

Un dormitorio juvenil es un difícil lugar de decoración, ellos tal vez impongan la propia, o directamente no les importe, pero tonalidades neutras y pasteles son una buena elección, y combinarán con cualquier otra.

Otras recomendaciones

Cuando elijas colores claros, acolchados, cortinas y muebles podrán ir en tonos mas oscuros, para aumentar la calidez y profundidad en la habitación.

El orden es fundamental para mantener un clima agradable. Según el Feng Shui el dormitorio tiene que ser usado solo para el descanso y no para el trabajo u otras actividades. Observa muchas fotografías para elegir tu color preferido, son muy  buena inspiración.

Temas Relacionados:
El color del cuaro de baño
Estilos de decoración de interiores
Colores neutros y combinaciones