Elegir los colores para una cocina

Categoría: Ambientes, Cocina

En la cocina, la decisión de los colores y sus combinación en muy amplia, pasando por muchas gamas, y esquemas de colores. Para elegir el color de la cocina tenemos que hacernos una serie de preguntas que nos ayudarán en la elección correcta:

  • ¿Qué tiempo pasaremos en ella?
  • ¿Quiénes disfrutarán del ambiente?
  • ¿Comeremos allí en familia?
  • ¿Es amplia o pequeña?
  • ¿Podremos cambiar el color a los muebles?

Este tipo de preguntas deberíamos hacerlas en la elección de prácticamente todos los ambientes familiares, pero en este caso las aplicaremos a las cocinas. Y con las respuesta a las anteriores incógnitas vamos a elegir los colores mas convenientes:

¿Qué tiempo pasaremos en ella?

Si escogemos un color demasiado intenso como un naranja o una amarillo, o colores complementarios de un esquema de contraste, la fatiga visual va a ser demasiado alta si permanecemos largas horas en esta estancia de nuestra casa, por lo que optar por colores neutros y claros como crema, beige, blanco, o esquemas tonales y colores suaves sería lo más acertado. Si no pasamos mucho tiempo en ella no importará demasiado.

¿Quiénes disfrutarán del ambiente?

Las personas más indicadas para elegir el color de la cocina es la que estará mayor cantidad de tiempo trabajando en ese lugar, tal vez el ama de casa sea la que decida.

¿Comeremos allí en familia?

El comer en la cocina implica que también se use de comedor, por lo tanto colores que fomenten la comunicación entre los integrantes de la familia, un clima de armonía y de buen apetito estarán recomendados. El naranja estimula el apetito y la interacción, en cambio el azul todo lo contrario.

¿Es amplia o pequeña?

Si es amplia o pequeña dará la pauta de qué efecto se tiene que crear con los colores para modificar sus proporciones visualmente. Es común saber que los colores claros o fríos agrandan espacios y tonos oscuros o cálidos lo reducen.

¿Podremos cambiar el color a los muebles?

En una cocina no es necesaria demasiada decoración, los muebles, y utensilios rellenan prácticamente todo el espacio, por este mismo motivo tener en cuenta de qué color son y cómo combinarán con las tonalidades elegidas es muy importante.

Otras Consideraciones

Colores no recomendados son tonos rojos, y negros, que darán una sensación de calor, además del propio del lugar. Tonos tierra y marrones disimulan muy bien las manchas.

Temas Relacionados:
Los colores para el comedor
Feng Shui y el color de las paredes
Decoración para apartamentos pequeños

También te puede interesar: