Preparación casera de pintura con cal

Pintura casera verde

Éstos son los materiales y una de las formas de preparación de una pintura casera de muy bajo costo, que puedes utilizar para pintar paredes sin gran detalle.

Suele utilizarse para pintar exteriores o interiores rústicos, en paredes revocados con concreto y generalmente se colorea con óxidos. Veamos cómo hacer pintura casera con cal.

Los materiales necesarios

Para preparar 10 litros de pintura necesitarás de 2 a 4 kilos de cal apagada o cal de construcción (cal hidratada). La cantidad varía de acuerdo a la consistencia final de la pintura. Con 4 litros quedará bien espesa y no goteará de la brocha fácilmente, pero dejará más rayones al ser aplicada, de lo contrario, con 2 kilos los rayones se disimularán, goteará un poco de la brocha (se puede limpiar fácil), pero necesitarás manos más para cubrir la pared.

A la cal puedes tamizarla con una malla de alambres o zaranda para eliminar impurezas que pudiera tener.

Para aumentar la durabilidad de la pintura en las paredes se suelen agregar otros compuestos que se consiguen fácilmente en una tienda de pinturas, o en casa:

Fijador para pinturas a la cal o latizante: Es de consistencia líquida y de bajo costo, lo conseguirás en tiendas de pintura. Se agrega a la preparación en las proporciones indicadas en le envase.

Cola vinílica: la comúnmente utilizada para madera. Se agregan 250cc. aproximadamente cada 10 litros.

Sal de mesa (cloruro de sodio): Medio kilogramo aproximadamente cada 10 litros.

Recuerda utilizar solo uno en cada caso y no mezclar estos aditivos.

Modo de preparación

En un envase de 10 litro agrega la cal y un poco de agua, bate hasta conseguir una consistencia entre líquida y pastosa, sobre ésta y si lo deseas, agrega solo uno de los aditivos que hayas elegido para reforzar la pintura, revuelve, y vierte el resto del agua hasta completar los 10 litros del envase. Con cuidado sigue revolviendo hasta lograr la total disolución de los componentes.

Deja reposar 24 horas antes de aplicar. En el momento de pintar seguramente deberás revolver reiteradas veces para evitar que se asiente la cal en el fondo. El modo de aplicación leelo en pintura a la cal.