Cómo teñir una pintura blanca con entonadores

Categoría: Pinturas, Preparación de pinturas

Usualmente para teñir una pintura en casa se utilizan entonadores o tintes universales por eso para aprender cómo utilizarlos vamos a plantear una situación práctica:

coloresSupongamos que tienes 10 litros de látex acrílico para pintar un par de habitaciones de casa. Y deseas lograr un color azul cielo. Según la carta de colores de látex interior necesitarás 15cc de azul y 15cc de violeta para un litro. Lo que podemos traducir en 150 y 150 respectivamente para una lata de 10 lts.

En un envase distinto separas un litro de ésta pintura y le agregas la cantidad especificada de entonador azul y violeta (en este caso los 150cc de cada uno). Puedes medir las cantidades con una jeringa descartable.

Revuelve hasta lograr un color azul fuerte uniforme, luego a ésta pintura la agregas al envase de 10 litros con pintura blanca, y mezclas con una tabla o revolvedor de madera con movimientos circulares y hacia arriba y abajo.

Se utiliza este envase para lograr una completa disolución del entonador en la pintura sin que queden restos sólidos. Con el color ya preparado estás listo para pintar. Si es necesario agrega de 5% a 10% del diluyente necesario, en este caso agua. Este mismo procedimiento se utiliza para pinturas al aceite como el esmalte sintético.

Un método que muchos pintores utilizan es el de agregarle la cantidad de tinte necesaria al total de la pintura que se va a utilizar. Puedes hacerlo si estás seguro que el entonador es de buena calidad. Asegúrate de revolver bien la pintura, haz hincapié en el fondo del cubo donde suelen quedar restos del tinte. Yo te recomiendo la primera manera.

También te puede interesar: