Colores tierra: características, pintura y decoración

Muestras de pintura de colores tierra

Estos colores recuerdan los diversos tonos de la tierra, y su gran variedad de tonalidades, muchas más de las que veremos aquí.

Hay ciertas tonalidades a las que llamamos «tonalidades terrosas», «colores tierra» o simplemente «tierras», una extensa gama de colores para todos los gustos y usos. Pero comencemos por saber…

Cuáles son los colores tierra

Los colores tierra son tonalidades cercanas al marrón, o que poseen ese mismo color en su mezcla. Pueden ser más claros u oscuros, rojizos, amarillentos o agrisados. La paleta de colores tierra es extensa, abarcando tonalidades como los beiges, arenas, los ocres, los cafés y tantas otras tonalidades rojizas y terracotas.

Paleta de colores de pintura: beige, siena, camel, chocolate, ocre, pardo, terracota, óxido y arena

La gama de tonalidades tierra combina con todo en donde sean utilizados. Si estás pensando en decoración, en diseño y en moda, siempre se hacen presentes para transmitir calidez y simpleza. Por esto ahora veremos algo más de las:

Sensaciones y características de los tonos tierra

Claramente toda esta paleta de colores está inspirada en muchos de los tonos de la naturaleza: madera, tierra, piedra y arena. El color es un medio que nos transmite emociones y nos recuerda al ambiente natural, donde nos sentimos tranquilos y a gusto. Es por ello que las tonalidades tierra nos «acercan» a la naturaleza, ofreciéndonos sensaciones de tranquilidad, templanza y bienestar.

Por otra parte, si queremos caracterizar a los tierra, podemos decir en términos generales que son elegantes, acogedores y sencillos. Si los usas, por ejemplo, para pintar las paredes de la sala, obtendrás el mismo resultado, un espacio acogedor, discreto y formal.  Aunque cada color en particular puede tener características propias que los distinguen de los demás.

Cómo usar los colores tierra en paredes

Y gracias a la variedad de colores que existen, estos tonos ofrecen grandes posibilidad a la hora de pintar y decorar. Ya que combinan muy bien entre sí y principalmente con el blanco. Además son perfectos para pintar las paredes, transformándose en el lienzo ideal sobre el cual desarrollar una idea decorativa.

Algunos ejemplos en pintura de paredes

Un dormitorio elegante y sencillo, en colores cafés y paredes greigeColor Greige

Si quieres combinar tus cortinas o ese sofá del color tan «chillón» que compraste, nada mejor que los colores neutros, en especial los colores tierra para pintar las paredes.

Sala en colores claros, paredes beige y detalles decorativos en blanco azul pastelColor Arena

Utilizar tierras no solamente es apropiado para ambientes clásicos o rústicos, sino que combinándolos correctamente podrás usarlos en espacios dinámicos y modernos de la misma manera.

Una sala luminosa y colorida con una pared de color Terracota junto a la chimenea blancaColor Terracota

Tienen la particularidad de ser acogedores, cálidos y serenos. Pero hay que evitar su uso excesivo ya que pueden sobrecargar el espacio, para ello es necesario saber combinarlos adecuadamente.

Dormitorio amplio y moderno con pared cabecera de color PardoColor Pardo

Si las tonalidades son apagadas y no son acompañadas de colores vistosos, o blanco, el espacio puede resultar deprimido. Usa naranjas, rosas, ocres, turquesas o azules para crear acentos de color.

Salón pequeño decorado en colores tierra y paredes pintadas en TostadoColor Tostado

El blanco y el blanco roto son colores que destacan la verdadera tonalidad de los tierra, siendo los perfectos acompañantes en mayor o menor medida. Esta combinación se hace más necesaria si deseas que el espacio se vea amplio y luminoso.

Sala elegante con paredes de color ChocolateColor Chocolate

Los colores tierra se pueden utilizar para pintar las paredes y dar un toque elegante y sereno a cualquier espacio de casa. Si deseas utilizar un color en especial será necesario buscar uno similar en la carta de colores de la pintura que utilices.