Problemas de humedad en paredes

Pintura de la pared arruinada por la humedad

Prácticamente no hay pintura que la resista, por lo que es mejor detener el avance de la humedad para mantener la superficies en buenas condiciones.

Pero eliminar la humedad es un problema difícil de resolver. La misma puede proceder de tuberías con perdidas de agua, condensación, filtración del exterior o desde los cimientos. En cada caso existen soluciones varias que eliminan o palían sus efectos.

Humedad por roturas en tuberías

En el caso de que la humedad sea producida por alguna tubería o caño en malas condiciones que esté provocando perdida, solo basta localizar y reparar el inconveniente, con lo que la humedad desaparecería paulatinamente. Al cabo de uno par de meses la pared estará en condiciones de ser revocada y pintada nuevamente.

Humedad proveniente del exterior

En el caso de que la pared linde a exteriores donde se encuentre en constante contacto con el agua, como por ejemplo un jardín, una canaleta o abundantes lluvias, se recomienda impermeabilizarla con algún tipo de membrana o pintura bituminosa para evitar el paso del agua que humedezca la pared.

Humedad por condensación

La diferencias de temperatura entre el interior y el exterior de una vivienda, sumado a la humedad ambiental provocan que el misma agua en estado de gas se adhiera a las paredes y las mantenga constantemente húmedas, provocando el crecimiento de hongos y el deterioro de la pintura. La correcta ventilación del ambiente es una de las soluciones. VER MÁS

Humedad en cimientos y paredes

El caso mas común es la humedad que proviene desde la tierra, penetra los cimientos y florece a los pocos centímetros del suelo deteriorando no solo la pintura, sino también las capas de revoque o yeso inferiores. Existen dos posibilidades para eliminar o atenuar el efecto que provoca la humedad. Una es impermeabilizar la pared con tratamientos de inyección de productos, o la colocación de placas anti-humedad. VER MÁS

Cada uno de estos temas será ampliado en artículos posteriores, describiendo las causas que provocan humedad, como detectarlas y los tratamientos aplicados en cada caso.

Temas Relacionados:
Reparación de grietas en paredes
Eliminar manchas de humedad y moho
Tipos de pintura para cada sector de casa