Humedad por filtraciones

Pintura desconchada por humedad

Hay diversos motivos que pueden originar humedad, las filtraciones es uno de ellos y puede darse por varias causas.

Es muy importante su reparación no solo por una razón estética, sino porque daña seriamente los materiales y la estructura de la vivienda.

 

Ya hemos visto otra causas de humedad, como la humedad por capilaridad, la cual surge a causa del ascenso de agua de la tierra por los cimientos hasta llegar a las paredes. Esta aflora en el interior y exterior deteriorando los revestimientos y la pintura.

Otro tipo de humedad es la causada por la condensación del vapor de agua en las superficies interiores. Es originada por el clima natural, por la falta de ventilación de ambientes húmedos como baños y cocinas, o por el abuso de humidificadores para generar humedad ambiental.

La tercera causa común de humedad es la originada por filtración. Las filtraciones pueden proceder por la avería de alguna cañería, en juntas constructivas y paredes , o en techos provocadas por grietas que permiten que ingrese el agua de lluvia.

La humedad en los sótanos

En este ambiente es muy común encontrar humedad por filtración. Esto se debe a que la tierra de alrededor de la construcción retiene mucha agua que penetra en los materiales si no están debidamente impermeabilizados. Esto genera mucha humedad ambiental en el recinto, manchas y florescencias, crecimiento de hongos que pueden resultar perjudiciales para la salud, y disminución de la temperatura lo que acarrea un mayor gasto en calefacción. Sin dejar de lado el más nefasto de los inconvenientes que es el deterioro de la estructura misma.

Detectar el origen de la humedad

Uno de los problemáticas que se presentan cuando existe este tipo de humedad es determinar su causa, especialmente si el problema es una cañería rota, y se encuentra detrás del alicatado o sobre un falso techo. Las cerámicas o losetas son bastante impermeables, y puede pasar largo tiempo hasta que podamos percatarnos de que hay humedad en una pared. Lo podemos advertir cuando el revestimiento se cae o afloran las manchas en un área cercana.

Hay diversas formas de erradicar estos tipos de humedad, como la inyección de productos especiales en muros hasta el uso de sistemas eléctricos. Existen empresas que se dedican a realizar un estudio del problema en la vivienda y la mejor manera para solucionarlo.

Antes de realizar un trabajo de pintura en una pared con humedad es necesario haber resuelto la causa de la misma. No es posible aplicar ningún tipo de material sobre ella. Los pinturas resistentes a la humedad, aunque duran un poco más que las convencionales, no erradican el problema.