Humedad por condensación

La humedad en forma contaste y excesiva crea hongos que pueden ser perjudiciales para la salud, además de arruinar la apariencia de las paredes.

La humedad del aire del interior de casa generalmente es mayor que en exteriores. Se mantiene debido a las diversas actividades que realizamos, y también por problemas en la calefacción o la ventilación. Pero también hay diversas formas de combatir el exceso de humedad.

Las causas de la humedad por condensación

Hongos de humedad

Un incorrecto sistema de calefacción, una mala ventilación de la vivienda o el excesivo riego de plantas de interiores, pueden ser algunos de los factores que ocasionan exceso de humedad en el aire. Este agua en suspensión al tomar contacto con una superficie fría condensa, es decir que pasa de estado gaseoso a estado líquido, mojando las superficies.

Es común que estos problemas aparezcan durante el invierno, ya que las paredes y el techo se encuentran fríos y son la superficie indicada para la condensación, donde probablemente aparecerán manchas a causa de la proliferaración de hongos.

Las soluciones

Humedad en la ventana

La solución más efectiva es ventilar la casa durante algunos minutos a diario. Aunque te encuentres en pleno invierno renovar el aire viciado del interior no solamente elimina el exceso de humedad, sino que también purifica el aire. Además procura utilizar algún tipo de sistema de ventilación en ambientes sin ventanas, utiliza extractores en baños y cocinas.

Otra solución es el uso de un deshumificador, un aparato eléctrico que elimina la humedad ambiental. Es recomendable mantener esta humedad en valores saludables, cercanos al 50%. Los deshumificadores generalmente ser utilizan en ambientes con abundante humedad, y en climas con elevados porcentajes e humedad natural.

La ventilación mecánica por insuflación, una medida más extrema es la instalación de un sistema VMI, el que tiene diversas funciones, una de las cuales es mantener una buena y saludable humedad ambiental.

La humedad por condensación puede dejar manchas las cuales puedes eliminar fácilmente, una vez la superficie ya se encuentre seca. Recuerda que siguiendo estos consejos no solo puedes renovar la apariencia de sus paredes sino también cuidar la salud de tu familia.