Cómo barnizar o plastificar pisos de madera

Categoría: Como pintar, Pintar interiores, Pintar maderas

Hay diversos tipos de pisos de madera: parqué, pisos flotantes, de tablones o ciertos pisos de troncos. El material necesario para esto será el barniz para parqué o plastificante de pisos.


Imagen de a1-woodfloors.com

En madera nueva

Lija con una lija 120 a 180. Quite el polvo. Si el piso ha sido encerado con anterioridad tendrás que quitar minuciosamente la cera con abundante tiner, aguarrás o el diluyente del plastificante a usar. No debe existir ningún producto que impida que el plastificante  se adhiera a la madrera.

Aplica de 3 a 4 manos lijando entre ellas, y dejándolo secar según indicaciones en el envase del producto. Lee Plastificante para pisos. Pintarás de adentro hacia fuera de cada habitación hasta salir a la puerta donde podrás realizar el corte.

Seguirás la veta de la madera para dar las pinceladas finales, en el caso de maderas grandes, en el parqué no es necesario ya que este tipo de pinturas se extienden muy bien sobre la superficie y no se notaran los rayones de la brocha o pincel.

Podrás aplicar de 3 a 4 manos según la absorción de la madera y el brillo deseado. Pisa cuando sea adecuado por lo general dentro de las 24 horas después de la última mano.

En maderas ya plastificadas

Si se encuentra en buen estado tendrás solamente que lijarla con lija de 100 a 180 enérgicamente para quitar el brillo de la capa anterior pero no tanto como para levantar la pintura. Aplica una o dos manos con los correspondientes tiempos de secado entre manos y para el transito. La técnica para pintar será la misma que en pisos de madera virgen.


Imagen de abbybatchelder en Flickr

Si el plastificante o barniz se encuentra en mal estado no tendrás otra solución que retirarlo con otros métodos. Es recomendable en estos casos pulir el piso de madera con una maquina pulidora. Es probarle que en estos casos tengas que dejar a profesionales del oficio que hagan el trabajo.

Si ya has retirado la pintura el piso habrá quedado como nuevo, virgen, entonces estará listo para aplicar el plastificante o barniz de acuerdo al método explicado anteriormente.

Temas Relacionados:
Plastificante para pisos de madera
Barnices, protección y embellecimiento de la madera

También te puede interesar: