Fondo Blanco para Maderas, ¿para qué se usa?

Pintando puerta de madera con brocha

La madera es un material muy especial, y para prolongar su vida útil y buen estado hay que protegerla de los agentes que la deterioran. Uno es el barnizado donde se distinguen sus colores y vetas. Y otro es el pintado donde se cambia el color por completo. Justamente en éste proceso la aplicación de fondo blanco se torna imprescindible.

¿Para qué sirve el fondo blanco?

El fondo sintético para maderas es una especie es una imprimación de acabado mate, aunque es más que eso. Su composición lo hace apto para ser aplicado antes del esmalte sintético o cualquier pintura de acabado final.

1- Sella los poros en maderas y tableros MDF: De esta manera se logra un mejor acabado de la pintura y un color uniforme y suave. Además previene que afloren manchas propias de la madera.

2- Empareja la absorción y el color: El mismo sellado y el color blanco del fondo crean una superficie de absorción homogénea y de un color parejo. De esta manera el brillo y color de acabado resulta mucho más uniforme.

3- Optimiza el rendimiento de la pintura: Debido a que la madera ha sido sellada la absorción de pintura de acabado final es menor, debiendo usar menos cantidad de la misma.

Fondo blanco ¿sintético o al agua?

El fondo sintético usa como disolvente aguarrás, lo que conlleva la emanación de vapores tóxicos y olores. El material más recomendable para cuando se requiere mejores prestaciones. Y es la opción indicada para tapar manchas de humedad.

Por otra parte el fondo al agua se disuelve, justamente, en agua. Esto se traduce como bajo olor a la hora de aplicación, rápido secado y facilidad se uso, por lo menos para los menos experimentados. Es la opción ideal para interiores poco ventilados, de menor exigencia, y para los trabajos en casa.

Fondo sintético para bloquear manchas de humedad

También es posible utilizar este producto para evitar que aparezcan manchas amarillentas de humedad después de pintado. Estas suelen surgir cuando la humedad ha penetrado la estructura de la pared y aflora a la superficie, atravesando incluso las capas de pintura. El fondo se emplea antes del material de acabado final, ya sea látex o pintura acrílica.

Es importante tener en cuenta que el problema de humedad debe haber sido resuelto. Es imposible que la pintura se tome sobre una pared húmeda. Solo sirve para tapar manchas de humedad ya secas.

Cómo se aplica el fondo blanco

Solo lo emplearemos en maderas sin pintar, después de lijar la superficie. En maderas que ya tienen otras manos de esmalte no es necesario. El color es blanco y no es recomendable teñirlo porque es de ésta forma cumple una de sus funciones al ser de base para otros colores. Aunque es posible darle color con entonadores universales.

La disolución es igual que la del esmalte sintético. Hasta un 10% de aguarrás para su uso con brocha y rodillo, hasta un 25% de diluyente si se utilizará con pistola o soplete.

Sobre maderas nuevas

La madera debe encontrarse limpia, seca y libre de polvo. Se puede emplear con las herramientas tradicionales, rodillo y pincel, y también son soplete diluido de forma correcta.

Generalmente con una mano es suficiente, pero es posible aplicar una segunda si se pretende cubrir más la superficie. En un par de horas seca al tacto, pero es recomendable un lapso de 12 horas para la administrar una segunda mano, o una pintura de acabado.

Sobre mampostería

La pared debe encontrarse limpia, libre de polvo, y principalmente sin humedad. La aplicación se realiza con brocha o rodillo, dependiendo de la extensión de la mancha. Se debe peinar adecuadamente para no dejar surcos o bordes. Y dejar secar las horas recomendadas para una buena adhesión de la pintura final.