Qué es el Barniz, protección y embellecimiento de la madera

Madera barnizada

El barniz es uno de los recubrimientos que otorga belleza a las maderas, realzando sus vetas naturales y su color. Además las protege del sol, el agua, la suciedad, los insectos y los hongos que las ataquen. Su acabado puede ser brillante, satinado o mate, cada uno es escogido de acuerdo a la necesidad o estilo que deseemos obtener.

Existe barniz incoloro y otros preparados con color, para imitar en maderas claras los colores de otras más oscuras o distintas. Te recomiendo que leas más en Colorear barnices para teñir maderas.

Tipos de barnices

Cada uno de los tipos de barnices están compuestos por resinas específicas, cada una con propiedades especiales que hacen las hacen más aptas para determinados usos.

Barniz sintético: En base a resinas alquídicas, tiene gran adherencia y resistencia a la intemperie. Es el barniz más utilizado en interiores y exteriores. Suele tener ciertos agregados que mejoran sus características. Generalmente se usa para barnizar cielos rasos de madera, puertas y ventanas.

Barniz de poliuretano: Es un material con gran adherencia a las superficies de madera y gran resistencia al roce, los abrasivos y diversos disolventes. Se utilizan generalmente en interiores, en pisos, mesas y encimeras de madera.

Barniz acrílico: De acabado aterciopelado, es de menor resistencia al roce y al calor. Generalmente no amarillea con el correr del tiempo como otros barnices, lo que mantiene el color original de la madera.

Barniz nitroselulósico: Tiene un acabado muy suave y transparente. Se utiliza generalmente en la restauración de muebles y artesanías.

Acabados del Barniz

Barniz brillante: Al igual que los esmaltes sintéticos, el barniz brillante se usa para proteger maderas que se encuentran en el exterior o a la intemperie, ya que su brillo permite que el agua resbale con facilidad y no se le adhiera la suciedad. Los barnices con filtros solares o filtros UV la protegen de la decoloración. Son utilizados en maderas expuestas directamente al sol.

El barniz satinado: o semi-mate da un toque de delicadeza a las maderas que se pintan con él, es utilizado tanto en interiores como exteriores.

El barniz mate: es más susceptible a las manchas, pero la suciedad se puede quitar con un trapo húmedo. Además da una aspecto mas rústico y natural a la madera. Disimula las imperfecciones.