Aplicando goma laca con muñequilla de algodón

Una de las formas de lustrar muebles es hacerlo mediante una brocha, técnica explicada en el artículo Barnizado de muebles con brocha. Otra, es una técnica que requiere cierta destreza, pero no mayor a la anterior.

La técnica de la muñequilla consiste en aplicar el material (especialmente goma laca) con una bola de algodón (muñequilla) confeccionada generalmente de forma casera.

El acabado que se logra con esta técnica es bastante bueno, evitando los rayones que puede dejar el pincel, y conservando la textura de la madera. Es especial para terminaciones sin brillo, de muebles rústicos, pero también se puede utilizar en acabados brillantes. El material predilecto para la aplicación por este método es la goma laca, aunque también suele utilizarse barniz sintético o poliuretánico.

Fabricación de la muñequilla

La muñequilla se fabrica con una paño de algodón de 20 x 20 centímetros aproximadamente, que no despida pelusa para que no ensucie el material. A este paño se le agrega un trozo de algodón en rama, podríamos decir un puñado de algodón. Tomando el trapito por los extremos se envuelve la bola de algodón y comprime solo un poco.

Preparación de la superficie

La madera que va a ser tratada debe estar ya pulida con un papel de lija, totalmente limpia, libre del polvo y seca. Si la madera es virgen puede usarse un tapa-poros o fijador para disminuir la absorción.

Aplicación de la goma laca

Es conveniente que primero practiques la técnica en otra madera, para mejorar la aplicación en el mueble o la madera a lustrar. Debes embeber la bolita interna de la muñequilla con la goma laca, agregando un chorrillo del material sobre ella, luego cerrar el paño y comenzar con la aplicación. Detallamos los pasos a seguir:

  1. Repasa la bolita por la madera en forma circular tratando de extender todo el material por la superficie.
  2. Vuelve a repasar la muñequilla, pero esta vez formando 8 (ochos) para dispersar la laca en todas las vetas y hendiduras de la madera.
  3. Culmina con movimientos paralelos a la veta para disimular rayones.

Nunca dejes quieta la muñequilla, manténla siempre en movimiento, de lo contrario se podría marcar en la superficie.

Manos necesarias

La cantidad de manos puede variar de 3 a 6, dependiendo del acabado que desees lograr, a mayor cantidad de manos mayor brillo y grosor de la película protectora. Recuerda que debes pulir suavemente con una lija muy fina y desempolvar entre manos para la mejor adhesión de las sucesivas capas de material. El secado entre manos recomendablemente debe ser de un día.

Temas Relacionados:
Barnizar muebles de madera
Barnizar puertas y ventanas