Estarcido o stencil, pintando con plantillas

El estarcido, también conocido como esténcil o stencil, es una forma de pintar con plantillas o «moldes» las paredes, y no solo ellas, también se pueden llevar a telas, decorando cortinas, ropa, tapizados, o en madera para decorar muebles, en especial muebles infantiles, baúles, jarrones e infinidad de complementos.

La superficie en la que se imprime una figura con pintura a través de ésta técnica, debe ser plana. Por ejemplo, una pared debe estar lo menos texturada posible, esto favorecerá a que la figura se defina perfectamente.

Los elementos para lograr un estarcido son básicos, primero y principal necesitas una plantilla, con la cual darás forma a tu dibujo. Estas plantillas se compran en las tiendas de bricolaje o de pinturas, y existen muchísimos motivos para elegir. Otra opción es fabricarlas con cartulina o papel de acetato.

El tipo de pintura para las paredes puede ser esmalte sintético, acrílico, látex, o una pintura plástica. Los colores dependen mucho del motivo que hayas elegido, y el esquema del resto de la decoración. Para superficies de otros materiales utiliza la pintura adecuada.

La aplicación de la pintura, primero debes sujetar la plantilla con cinta de papel. En caso de pintar cenefas o guardas usa una guía, trazando una delgada y casi invisible línea de lápiz. Además puedes imprimir patrones en las paredes disimulando un empapelado repitiendo una y otra vez una misma figura, recomendablemente entre colores no demasiado contrastantes.

La pintura puede aplicarse con pincel o brocha, esponja o aerosol. Solamente debes tener en cuenta que la cantidad de pintura no debe ser excesiva, mas bien poca. Al pintar con pincel o esponja lo debes hacer aplicando suaves golpes en la pared hasta cubrir de pintura el hueco de la plantilla y más, no importa ensuciar el molde.

Temas Relacionados:
Esponjado o pintar con esponja
Técnica del craquelado o cuarteado
Stencil, ideal para dar vida a muebles viejos