Cómo pintar el aluminio

Muebles de jardín de aluminio

El aluminio es un metal particular para la pintura, debes tener unas consideraciones antes de pintarlo para renovar su aspecto en general.

Seguramente tendrás en casa alguna ventana, marco o puerta de aluminio a la cual deseas cambiarle el color, aunque esto va también para cualquier pieza de este metal. El aluminio tiene características distintas al hierro que necesitan un tratamiento ligeramente diferente.

 

Pintar aluminio sin manos previas de pintura

Un esmalte sintético al ser aplicado sobre aluminio tiene una muy corta vida. En este caso la pieza de metal necesita una mano de un producto especial llamado «imprimación para aluminio», la cual será la base para que la pintura posterior se adhiera correctamente sin descascararse.

Para comenzar es necesario lijar suavemente con una lija fina para no rayar la delicada superficie de metal. Luego de realizar una limpieza con un paño húmedo en alcohol, o el diluyente utilizado para la pintura, debe aplicarse la imprimación respetando el tiempo de secado del producto. Posteriormente se aplicarán las sucesivas manos de la pintura final con el color deseado.

Pintar aluminio con pintura previa

Si la pieza tiene una mano previa de pintura y deseamos cambiarle el color no es necesario aplicar la imprimación, ya que la pintura anterior será la base en la que se tomen las nuevas manos de material. Solo basta lijar muy suavemente con lija fina para no retirar la pintura, limpiar y pintar con el nuevo color.

Productos multi-adherentes o dos en uno

Hay productos que mezclan las características de la imprimación y el esmalte, pudiendo utilizarse sin inconvenientes en superficies no ferrosas tales como galvanizados, zinc, cobre o aluminio. Esta es otra alternativa que puede resultar útil.

Con qué elementos se debe pintar o qué técnica utilizar

Para obtener un perfecto acabado el trabajo debe hacerse con pistola o soplete. En caso de que esto no sea posible se logra un mejor acabado con un rodillo para esmaltar (rodillo de pelo muy corto o de espuma) que con la brocha, a esta solo la dejamos para los recovecos. Otra opción es utilizar pintura en aerosol o spray.

Temas Relacionados:
Pinar aberturas y rejas metálicas
Combate el óxido en muebles de jardín