Qué tipo de barniz se utiliza para metales

Rejas barnizadas

Los barnices para metales son incoloros y de acabado mate o satinado, y crearán un película protectora evitando la corrosión pero dejando visible el color natural del metal.

Rejas, candelabros, lámparas, patas de muebles, estanterías o cualquier objeto metálico pueden ser barnizados con una laca o barniz para metales. Estos productos crean una película protectora, evitando la corrosión pero manteniendo a la vista el aspecto metálico. También es una muy buena posibilidad para la protección de piezas metálicas del óxido.

¿Puede reemplazarse por barniz para madera?

No, el barniz para metales no se puede reemplazar por barniz para maderas. Generalmente éste último amarillea y se descascara sobre superficies metálicas. Además contiene aceites exclusivos para la protección de la madera.

Por otra parte el barniz para metales posee una fórmula a base de resinas alquídicas y agentes anticorrosivos que protegen al metal.

Barniz sobre metales no ferrosos

Caño metal de cobre

En el caso que se desee destacar el brillo metálico de otros materiales como el cobre, bronce, acero o plata, se puede utilizar un desoxidante, y luego de enjuagar, pulir y aplicar el barniz. No es recomendable utilizarlo en objetos en contacto constante con el agua y que se encuentren afectados por la presencia de calor.

Barniz para metales con el fin de proteger metal oxidado

El óxido está de moda, y puede lucir muy atractivo en construcciones o decoraciones rústicas e industriales. Esto no significa que haya que dejar a la superficie descubierta y sufriendo aún más deterioro. Hay barnices que se pueden aplicar sobre superficies oxidadas, sin dejar que se deterioren aún más, pero mantenido la textura e intacta la rusticidad.

Barniz para metal sobre pieza con óxido

Técnica decorativa de hierro oxidado

Se puede lograr un efecto decorativo impresionante en estructuras metálicas, como vigas, rejas, barandillas o esculturas. Si se busca una apariencia oxidada natural es necesario detener la oxidación, proteger y conservar el óxido.

  1. Para hacer esto, primero hay que cepillar y dejar una fina capa de óxido.
  2. Luego limpiar la pieza, quitando todo resto de polvo y todo aquello que evite la buena adherencia del barniz.
  3. Po último aplicar un barniz sintético para metales resistente a la intemperie y que proteja y de firmeza a la capa de óxido, lo que ayudará a resistir las condiciones climáticas adversas.

Para resumir, el barniz para metales es un producto útil para crear una película protectora y además transparente, que evitará la corrosión y además preservará el aspecto original de la pieza metálica barnizada.