Características del color y el círculo cromático

Categoría: Colores, Propiedades del color

Antes de dar unas recomendaciones de cómo elegir los colores de nuestra casa lo mejor es ir aprendiendo unos principio básicos sobre el color.

¿Qué es el color?

El color es todo, la vida es color, la luz es color. Justamente esta luz es la generadora de todos los tonalidades existentes en la naturaleza, en todas partes.

La luz está compuesta por una gama de colores (azul violáceo, azul celeste, verde, amarillo, rojo anaranjado y rojo púrpura). Los colores del arco iris, los colores que pudo identificar Isaac Newton cuando logró descomponerla con un prisma. Este color es el que podemos captar a través de nuestra visión y que identificamos en el circulo cromático.

¿Qué es el círculo cromático?

Es una representación gráfica de la escala de colores visibles por el ojo humano. Lo vemos en la figura de la derecha. En este círculo o rueda podemos encontrar los colores primarios que lo “conforman”, el rojo, el azul, y el amarillo. Y las infinitas variaciones entre estos, o por los menos las 10.000 que somos capaces de percibir con nuestros ojos.

Entre estos colores primarios encontramos los colores secundarios que están “formados” por la combinación de dos de los primeros nombrados. Estos son el violeta, el verde y el naranja.

Variedad de colores

Existes ciertas propiedades de los colores que no podemos pasar por alto, y que también son útiles en la decoración y en la elección de los colores de una casa, oficina o cualquier lugar donde vallamos a trabajar. Éstas son 3 características por las cuales existe la variabilidad en los colores:

Tono o matiz: la variación de los colores puede darse por modificaciones en este valor pasando de un verde a un amarillo verdoso luego a un amarillo, y de esta manera dar una vuelta al circulo cromático. Siempre conservando el mismo brillo y saturación.

Brillo o valor: es la luminosidad que cada color o cada tono o matiz tiene, reflejado por sí mismo o proyectado por la luz.

Saturación o contraste: es la cantidad de color emitida por un cuerpo, en ausencia de este nos encontraríamos con un tono cercano al negro en el caso de un color oscuro, cercano al blanco en el caso contrario, o un gris.

Muchas características y relaciones que surgen entre los colores son posibles de explicar a través del circulo cromático, como la sensación de temperatura de los colores, armonía y contrate, complementarios, triadas de colores, colores análogos, y muchas formas de combinar éstos para un buena elección del color al momento de pintar y decorar.

Temas relacionados:
Los colores complementarios
Sensaciones y estímulo del ánimo de los colores
Crear efectos con los colores

También te puede interesar: