Guía práctica para crear un currículum de pintor

Portada de la guía paso a paso de cómo hacer un currículo para pintor

Si eres pintor y no sabes qué poner en tu currículo, aquí tienes una guía de ayuda para que lo hagas de la manera correcta, mostrando tus habilidades y tu experiencia de forma adecuada.

Uno de los objetivos de Pinto mi Casa desde sus comienzos fue ayudar a todos los pintores de casas y profesionales de la pintura, a reforzar sus conocimientos y acompañarlos a hacer su labor de la mejor manera posible. En esta oportunidad queremos continuar con esta tarea y darles una guía para crear un currículum de pintor, documento indispensable en la búsqueda de trabajo y en el desarrollo profesional.

Qué poner en un currículum de pintor

Un curriculum vitae bien diseñado debe contar con algunas partes específicas, con los puntos importantes y destacados para informar al lector y causar una buena impresión. Estos son los puntos que no deben faltar en tu currículo:

Datos personales y de contacto

En todos los casos tu nombre debe aparecer en la parte superior y en tamaño grande, para que sea fácilmente identificable entre varios. Debajo deben estar presentes tu número telefónico, correo electrónico, dirección y lugar de residencia, si es necesario.

Perfil o resumen profesional

Este es un pequeño resumen que habla de ti, de tu profesión y tu especialidad. También se incluyen los años de experiencia que tienes realizando tu trabajo, además de algunas de tus habilidades más destacadas y que más se acercan al puesto al que aspiras. Todo debería ir en un solo párrafo. Un ejemplo de esto sería:

Pintor de construcción, con 15 años de experiencia trabajando por cuenta propia y en diversas empresas del sector. Preparado para llevar a cabo proyectos de pintura de principio a fin, tanto en interiores como exteriores. Con experiencia en coordinación y supervisión de equipos de trabajo, trato con clientes y proveedores. En búsqueda de una oportunidad laboral donde seguir desarrollándome profesionalmente.

Aptitudes o competencias

Básicamente es lo que sabes hacer, o de lo que posees conocimientos y experiencia. Algunos ejemplos de aptitudes serían:

  • Reparación y preparación de superficies
  • Aplicación de pinturas en paredes interiores y exteriores
  • Especialista en recubrimientos antihumedad
  • Aplicación de lacas y barnices sobre madera
  • Uso de pistola neumática para la aplicación de pinturas
  • Trabajo en alturas y armado de andamios

Puedes usar estas u otras habilidades que hayas desarrollado en trabajos anteriores y que creas conveniente destacar.

Historial de trabajo o experiencia

En este caso debes enumerar las empresas o los sitios en los que has trabajado. Cada uno debería tener una fecha de inicio y fin, y las tareas principales desarrolladas. Por ejemplo:

Pintor, en Constructora de Juan Pérez, Ciudad Genérica
de Abril del 2021 a Diciembre de 2023

  • Pintado de fachada de edificio grande
  • Barnizado de suelo de madera en remodelación local comercial
  • Colocación de empapelados en vivienda familiar

Estudios, formación y certificaciones

En muchos casos un pintor de la construcción no tiene formación académica específica, pero serviría tener algunos cursos o formaciones afines. Si es el caso puedes nombrarlas en esta sección colocando: nombre de la formación, institución donde fue realizada o por quién fue impartida, y el año en el que se realizó.

Si tienes estudios en otra área que no está relacionada con la profesión, no tiene sentido incluirla aquí. En el caso de no tener estudios o formación afín a la profesión de pintor, es mejor no colocar esta sección en el currículum.

Consejos para crear un curriculum de pintor perfecto

Estos son algunos consejos breves que te harán mejorar la confección de tu curriculum vitae, y adaptarlo a las circunstancias especiales.

Utiliza una plantilla

Cuando no tienes una idea clara de cómo redactar tu carta de presentación, es entonces que puedes valerte de una plantilla pre-formateada y con todo lo necesario. Solo restará llenar con tus datos y la información correspondiente de acuerdo sea tu caso.

En este sentido nuestros amigos de CurriculumYa nos ofrecen plantillas para completar con las distintas secciones y el diseño acabado. Puedes ver más aquí: https://curriculumya.com/plantillas-curriculum-vitae/word/pintor

Siempre es mejor en una sola página

En la mayoría de los casos una sola página es necesaria para colocar los datos más importantes. La persona que lea tendrá todo lo que necesita saber de ti en un solo vistazo. Tener más de una hoja puede jugar en contra en la selección de candidatos.

Si tu experiencia y tus habilidades superan más de una hoja, intenta resumirlo. Coloca los trabajos que has hecho, o los puestos que consideres más importantes o relevantes para el puesto al que aspiras.

Envía currículums personalizados

Como decíamos en el punto anterior, lo que destaques en el currículum debe estar de acuerdo al puesto de trabajo demandado o al que te propones como aspirante. Por ejemplo, si envías un currículum para una empresa que se desempeña en pintura de fachadas y edificios, entonces podrías mencionar tu experiencia de trabajo en alturas o con el uso de andamios, si has realizado este tipo de trabajos.

Destaca otras habilidades

Además de destacar tus habilidades como pintor y tus conocimientos sobre pinturas, es probable que tengas habilidades que pueden ser muy valoradas en el trabajo que pretendes. Algunas de ellas pueden ser:

  • Dominio de idiomas
  • Conducción de vehículos de carga
  • Trato y asesoramiento de clientes
  • Manejo de stock y trato con proveedores
  • Dirección de equipos de trabajo
  • Compañerismo y trabajo en equipo
  • Elaboración de presupuestos, etc.

Agrega información adicional

Puede ser un punto menos importante, pero en ocasiones es decisivo a la hora de elegir el candidato ideal. Agrega información que suele ser relevante para el empleador y que estás dispuesto a proporcionar. Aquí puedes destacar:

  • Disponibilidad de tiempo
  • Disponibilidad para comenzar a trabajar
  • Si posees movilidad propia
  • Si usas herramientas propias

Si lo crees conveniente, sería lo último a mencionar en tu currículo después de la formación. Con esto tendrías los puntos más destacados e importantes para hacer un currículum de pintor adecuado. Si lo haces de la manera correcta y colocas lo verdaderamente importante aumentarás las oportunidades de encontrar un mejor trabajo.